Un alumno del IES Alborán gana el premio Boletín de Matemáticas de la UAL

0
1227

Ricardo Ruiz Fernández de Alba ha resuelto un problema de conjuntos de números naturales para una suma concreta. Ha recibido un diploma y varios regalos de contenido matemático junto a un iPod.

Ricardo Ruiz Fernández de Alba, ha sido el alumno de 2º de Bachillerato del IES Alborán que ha resuelto un problema matemático cuyo objetivo era encontrar todos los conjuntos de números naturales que sumasen  91. Eso le ha merecido ser ganador del Concurso de Problemas del Boletín de la Titulación de Matemáticas, que organiza cada año el grado de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Una charla divulgativa dónde se ha explicado la fórmula matemática del calendario perpetuo y se ha contestado a la cuestión, ¿hay un año bisiesto cada cuatro años?, ha precedido a la entrega del premio en el IES Alborán de Almería por parte del vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar y una de las editoras principales del Boletín, Isabel Ortiz Rodríguez. Ambos han destacado la agilidad del alumno premiado para resolver este problema matemático, ya que “era un problema de apariencia sencilla, que sin embargo, involucraba muchos conceptos matemáticos muy interesantes que Ricardo ha sabido apreciar de forma excelente”. Ruiz Fernández de Alba ha conseguido, por su resolución del problema matemático, varios regalos relacionados con esta materia, así como un iPod y un diploma.

En este acto también se ha reconocido la labor realizada durante años por el profesor José María Lirola, recién jubilado, por “su colaboración con la Universidad de Almería, y en particular, con el Boletín, ya que ha sido muy intensa”.

Este Concurso de Problemas apareció por primera vez en el número 1 del volumen II del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, en octubre de 2008.  Durante todos estos años han ganado alumnos y alumnas de diversos institutos de la provincia.

No hay comentarios