La comunidad universitaria de la UAL podrá acceder a un fondo de 6.000 libros digitales

0
1481

Se trata del nuevo sistema de intercambio científico entre la Red de Bibliotecas Universitarias y la Unión de Editoriales de las Universidades españolas.

Las universidades españolas ponen en marcha un sistema de intercambio científico con 6.000 libros digitales. La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo entre la Red de Bibliotecas de las Universidades Españolas (REBIUN) y la Unión de Editoriales de las Universidades Españolas (UNE).

El proyecto, en el que desde hace dos años han venido trabajando bibliotecas, editoriales y agregadores de contenidos, permitirá a la comunicad universitaria de la UAL, es decir, a  estudiantes, profesores e investigadores, acceder a los ebooks científicos publicados por el resto. El intercambio científico arranca con un fondo de 6.000 libros digitales en el que destacan las obras correspondientes a las ciencias humanas y sociales en español, aunque incluye un número destacado de ebooks en catalán, gallego y euskera. Este catálogo irá aumentando a medida que el resto de universidades se vayan sumando a la iniciativa.

El proceso de intercambio se realizará a partir de Unebook, que dispone del fondo digital publicado por 68 universidades y centros de investigación. Distintos agregadores de contenidos (Odilo, Xebook y e-Libro) serán los encargados de facilitar el proceso de intercambio entre las instituciones participantes. El catálogo de libros intercambiables será actualizado quincenalmente.

La cooperación en materia de intercambio de publicaciones electrónicas supone dos ventajas fundamentales para las universidades: el ahorro económico y la difusión de la producción científica. Las universidades recibirán un amplio número de libros electrónicos sin coste, a cambio de los que aportan. Por otra parte, se ampliará la difusión de las obras publicadas en cada universidad o centro participante. Gracias a las plataformas en las que se consultarán, se podrán conocer y consultar títulos de interés para los investigadores, ampliando el impacto que las obras tienen en el canal de difusión del libro impreso.

En cuanto a las ventajas del acuerdo para los estudiantes, una de ellas es que encontrarán en sus bibliotecas más libros electrónicos de utilidad para sus estudios y tendrán acceso en línea a obras de su interés, que anteriormente pasaban desapercibidas.

Las bibliotecas de las universidades que participan en el intercambio se beneficiarán de un incremento significativo de sus recursos de información. Se podrá disponer de una colección especializada en ámbitos muy diferentes, que se ofrecerá junto a la de editores internacionales y otros editores nacionales. Las bibliotecas tendrán una colección de libros electrónicos más amplia, de producción nacional y de interés multidisciplinar.

Esta iniciativa potenciará el uso de monografías y manuales de aprendizaje editados por las universidades entre los usuarios delas bibliotecas universitarias. Además, el proyecto permitirá desarrollar un modelo global de integración de los libros digitales universitarios.

El sistema de intercambio científico de libros digitales entre las universidades españolas es la respuesta a la demanda de la comunidad universitaria que, ante la transformación económica y académica producida en nuestro país en los últimos años, requería de nuevos servicios acordes a la realidad actual, que contribuyeran de forma activa a la proyección social de sus universidades.

Las editoriales universitarias representan una herramienta fundamental en la transferencia del conocimiento de las universidades a la sociedad porque hacen visible la producción científica y cultural del sistema universitario. Incrementar y potenciar el acceso a este conocimiento es un objetivo fundamental.

Las instituciones que inicialmente participan en este sistema de intercambio son las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de la Rioja, Jaén, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Málaga, UNED, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza; además de la Casa de Velázquez y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.