La UAL acoge la presentación del libro ‘Mujeres iberoamericanas y derechos humanos’

0
2156

La publicación ‘Mujeres iberoamericanas y derechos humanos: Experiencias feministas, acción política y exilios’ está coordinada por Mª Dolores Ramos de la UMA. En éste libro han participado varios investigadores de la UAL.

La Universidad de Almería ha presentado este miércoles 15 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Salud el libro ‘Mujeres iberoamericanas y derechos humanos: Experiencias feministas, acción política y exilios’, y las conclusiones de la investigación ‘El exilio de las mujeres’. Una publicación que está coordinada por la profesora Mª Dolores Ramos y otros historiadores de la UMA y la UAL; y que ha aglutinado a un amplio equipo de trabajo en el que han colaborado especialistas de diferentes disciplinas de España, México, Colombia, Argentina y Chile pertenecientes a distintas universidades.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha destacado que la publicación es el resultado de un intenso trabajo de investigación, en el que se ha establecido como hilo conductor la relación entre mujeres y derechos humanos en coyunturas, sociedades y países diferentes del nuevo continente “sin duda alguna, el resultado ha sido una publicación que combina amenidad y rigor para acercar sus investigaciones a las personas y que se interesen por la historia”.

‘Mujeres iberoamericanas y derechos humanos: Experiencias feministas, acción política y exilios’ es un extenso trabajo sobre el estudio de la ciudadanía y los movimientos de mujeres a un lado y otro del Atlántico, las dinámicas seguidas en la construcción del feminismo iberoamericano y, por último, la exploración del fenómeno migratorio femenino desde la península ibérica hacia la otra orilla. Rodríguez Torreblanca ha añadido que “esta publicación es de vital importancia para concienciar en la necesidad, aún hoy en día, de la consecución de una igualdad real de género y una igualdad de oportunidades en todos los estamentos de la sociedad, y especialmente, en el ámbito de la investigación, donde hemos de promover una mayor visibilidad del trabajo realizado por científicas”.

El rector ha animado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general “a leer este libro y a conocer la Historia, que además de ser una labor muy enriquecedora, nos ayuda a entender la sociedad actual porque el pueblo que no conoce su pasado está condenado a repetir los mismos errores”.

Los objetivos de la actividad organizada por la profesora titular de Ciencias de la Salud de la UAL, Carmen González Canalejo, han sido divulgar el conocimiento científico sobre la historia de las mujeres en la época contemporánea y transferir los resultados de la investigación relacionada con las experiencias feministas, los derechos humanos y el exilio de las mujeres.

El acto de presentación de este libro ha contado con la intervención de Mª Dolores Ramos Palomo, de la UMA, coordinadora del trabajo y de los equipos de investigación; y de Fernando Martínez López, de la UAL y coordinador del proyecto Atalaya sobre el exilio andaluz. En la mesa también ha estado presente la vicerrectora de Estudiantes y delegada de Igualdad de la UAL, Maribel Ramírez.