La UAL acogerá un seminario sobre el uso del fuego en ecosistemas mediterráneos

0
1927

Será los días 24 y 25 de noviembre en la sala de Grados del Edificio Científico Técnico V, donde se resolverá el cambio en la normativa, formación normalizada, efectos del fuego de baja y media intensidad.

El aumento de la combustibilidad en el medio rural y de los eventos meteorológicos extremos asociados al cambio climático junto con la coyuntura económica actual ponen en cuestión la sostenibilidad y la adecuación de las actuales políticas de prevención y extinción de incendios forestales. Los incendios forestales que escapan al control inicial de los operativos de extinción son cada vez más devastadores. Es necesario un nuevo modelo de gestión preventiva sostenible. Por ello, el próximo jueves 24 noviembre y viernes 25 noviembre, tendrá lugar  el Seminario  “Cambio climático y global, incendios y uso del fuego en ecosistemas mediterráneos” en la Sala de Grados del Edificio Científico Técnico V. Se trata de una actividad organizada por el CAESCG, Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, y la Universidad de Almería.

El propósito del presente Seminario es precisamente crear el marco de entendimiento adecuado para avanzar en el conocimiento sobre el uso del fuego prescrito en los ecosistemas mediterráneos.

La situación actual y tendencias a corto y medio plazo invitan a incorporar el uso del fuego prescrito, el  uso del fuego de manera planificada y bajo criterios científico-técnicos, en la gestión medioambiental. Sin embargo, son aún muchas las dudas y/o necesidades que deben resolverse: cambio en la normativa, formación normalizada, efectos del fuego de baja y media intensidad, etc.

Y es que el fuego juega un papel clave en el mantenimiento de los ecosistemas mediterráneos, en su mayoría adaptados o dependientes de él. Excluir el fuego de forma total es asumir la pérdida de algunos ecosistemas. Las quemas prescritas son además una necesidad en la formación de los operativos de extinción, así como para garantizar el sostenimiento de algunos usos agropecuarios.