Patrones de vegetación en sistemas semi-áridos, en los ‘Viernes Científicos’

0
375

El profesor de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Juan Antonio Bonachela, está especializado en Biología Teórica. En su ponencia explicará el papel que juegan los insectos sociales en la aparición de patrones emergentes y resto de ecosistema. Será este viernes 19 de mayo en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL.

Nueva cita de los ‘Viernes Científicos’ de la Universidad de Almería con la conferencia ‘Patrones emergentes en ecología: sistemas semi-áridos’, que impartirá el profesor de la Universidad de Strathclyde, Juan Antonio Bonachela.

El investigador abordará en su ponencia uno de los aspectos más fascinantes de los sistemas complejos como es la aparición de patrones emergentes. Juan Antonio Bonachela hablará de los patrones de vegetación que emergen en sistemas semi-áridos, como por ejemplo los misteriosos Círculos de las Hadas de Namibia.

El profesor de la Universidad de Strathclyde de Glasgow explicará que, aunque tradicionalmente se usan modelos que capturan la interacción entre agua y vegetación para reproducir los patrones que se observan en fotografías de satélite de estos ecosistemas, en áreas donde los insectos sociales están presentes las apariencias engañan.

Bonachela combinará biología, física y matemáticas para caracterizar el papel que juegan los insectos sociales y determinar sus efectos en patrones emergentes y en el ecosistema completo. Al entender la interacción entre insectos, vegetación y medio ambiente se podrán identificar los mecanismos que dan lugar a estos patrones y cómo cambian con el tiempo.

Una de las conclusiones más interesantes es que la retroalimentación generada por los insectos sociales ayuda al ecosistema a resistir la desertificación y a regenerarse más rápidamente.

Juan Antonio Bonachela es profesor titular en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Strathclyde, en Escocia. Licenciado y Doctor en Física por la Universidad de Granada su trabajo investigador se centra en la actualidad en la Biología Teórica, usando métodos multidisciplinares para el estudio y modelización de sistemas que van desde microbios marinos hasta patrones de vegetación a gran escala en sistemas semi-áridos.

Sus investigaciones han sido publicadas en revistas de gran impacto, incluyendo artículos elegidos como portada en las revistas Science y Nature.

La conferencia ‘Patrones emergentes en ecología: sistemas semi-áridos’ se impartirá el próximo 19 de mayo, a las 12:15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV.

No hay comentarios