Profesores de la UAL debaten sobre la utilización de Drones en agricultura

0
1416

Francisco Agüera Vega y Fernando Carvajal Ramírez, profesores del departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería y miembros del grupo de investigación AGR-199 “Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas” han participado como ponentes en las Jornadas sobre Utilización de Vehículos Aéreos no Tripulados organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Bajo el título ‘Utilización de Drones en Agricultura’ las Jornadas han analizado los usos actuales y futuros que se puede hacer de los drones en la Agricultura andaluza. Expertos multidisciplinares de varios ámbitos del sector han participado en este encuentro al que han asistido empresarios agrícolas, gerentes de grandes cooperativas agrarias, personal de diferentes administraciones e interesados en las nuevas tecnologías aplicadas.

Las jornadas han tenido lugar durante los meses de abril y mayo en tres de los centros IFAPA: IFAPA Camino de Purchil (Granada), Centro Alameda del Obispo (Córdoba) y Venta del Llano (Jaén) y ha congregado a unos trescientos interesados en éste tipo de tecnologías que tiene como utilidad la prevención y control de distintos medios de producción como el agua y el suelo y de incidencias de diversa índole en las explotaciones agrarias.

El objetivo de las jornadas ha sido acercar las innovaciones tecnológicas al sector agrario andaluz, para favorecer su innovación; ya que la información que nos proporciona esta nueva tecnología permite realizar el manejo localizados los cultivos, optimizando gastos y favoreciendo la conservación de los recursos naturales sobre los que se sustenta y ha contado con la participación de técnicos e investigadores del ámbito empresarial y diversos organismos públicos de investigación. En el encuentro, que ha contado con la colaboración de la Caja Rural, han participado diversos expertos este campo así como los responsables de las empresas que desarrollan esta tecnología.

El investigador Francisco Agüera Vega, de la Universidad de Armería, que lleva más de 20 años aplicando las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la agricultura, ha expuesto algunos de los resultados obtenidos empleando drones en agricultura de precisión, dotados de diversos sensores remotos, capaces de estimar vigor vegetal, detectar enfermedades y malas hierbas o trazar mapas de estrés hídrico de cultivos con muy alta precisión.

Por su parte, Fernando Carvajal Ramírez, también de la Universidad de Almería, expuso un caso práctico de aplicación en el que se llevaron a cabo trabajos fotogramétricos desde drones en parcelas de topografía extrema, comprobando su precisión y viabilidad técnica.

El grupo de investigación AGR-199 lleva desde el año 2008 trabajando en el empleo de drones en la agricultura, y además ha ido aplicando éstas nuevas tecnologías a otros ámbitos como Ingeniería Civil, Patrimonio o Visitas Virtuales Multimedia, todo gracias a diversos proyectos financiados con fondos públicos.