Proyectos de exploración en Marte, en el próximo ‘Viernes Científico’

0
2005

El profesor Fernando Rull Pérez hablará de los últimos avances en técnicas espectroscópicas en exploración planetaria. Será este viernes 3 de marzo en el Aulario IV de la UAL. El investigador colabora desde 2015 en la misión Mars 2020 de la NASA y desde 2005 en la misión ExoMars de la  Agencia Espacial Europea.

Los ‘Viernes Científicos’ de la Universidad de Almería abordan un tema de máxima actualidad este próximo viernes 3 de marzo, los proyectos relacionados con la exploración de Marte. El profesor Fernando Rull Pérez, Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, además de Director de la Unidad Asociada de la Universidad de Valladolid-CSIC al Centro de Astrobiología- Asociado al NASA Astrobiology Institute, ofrecerá la conferencia ‘Las técnicas espectroscópicas en exploración planetaria: aplicaciones en Marte’.

En esta conferencia, que podrá seguirse desde las 12:15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV, el investigador hablará del desarrollo de nuevos instrumentos en espectroscopia en modo de contacto y remotos con vistas a la misión a Marte, pero también con diversas aplicaciones terrestres en la industria, patrimonio, medio ambiente y seguridad. El profesor Rull abordará la importancia de las técnicas espectroscópicas en la exploración espacial, desde las observaciones con telescopios, naves y orbitadores hasta los instrumentos embarcados en los vehículos y sistemas fijos depositados en Marte. Con este conjunto de técnicas se está realizando ciencia desde la escala de kilómetros hasta el grano mineral.

En la ponencia ‘Las técnicas espectroscópicas en exploración planetaria: aplicaciones en Marte’, el investigador del Centro de Astrobiología, explicará los fundamentos de algunas de estas técnicas, sobre todo, Raman y LIBS, así como los desarrollos actuales de ESA y NASA. También se dedicará atención a las aplicaciones terrestres de estas técnicas en tierra y en particular sobre potenciales análogos marcianos como Río Tinto o la zona del Jaroso- Sorbas.

El reconocido investigador destaca por sus estudios relacionados con la caracterización estructural de materiales, procesos de crecimiento cristalino y sobre polímeros. Desde su incorporación al Centro de Astrobiología ha participado en proyectos relacionados con la exploración de Marte y en programas de colaboración con NASA. Desde 2005 es el investigador principal del espectrómetro Raman para la exploración de la superficie de Marte dentro de la misión ExoMars de la ESA, Agencia Espacial Europea. Desde 2015 es responsable (IP) del sistema de calibración del instrumento SuperCam para la misión Mars 2020 de NASA.