Apoyo mayoritario de la Mesa del Cine a las conclusiones presentadas

0
2660

Se han debatido 15 acciones de futuro que se plantean con el objetivo de impulsar la industria del cine en Almería. Además, se estudiará la implantación de un Grado en Cine, la creación de estudios para grabar interiores y la puesta en marcha de una Oficina de Cine única.

La Mesa del Cine de Almería ha presentado, este martes 2 de mayo, las conclusiones de su primera fase en la Universidad de Almería. Los integrantes proponen 15 acciones que tienen como finalidad relanzar la industria del cine de Almería. Ha sido uno de los puntos tratados en el plenario de esta jornada en la que también se ha presentado el plan de acción para la segunda fase y fijado la fecha para el acto de presentación de las conclusiones a la sociedad.

La definición de una estrategia de formación a largo plazo es una de las principales conclusiones según ha destacado el coordinador de Gobierno de la UAL, Antonio Fernández “la creación de una Escuela de Cine nos parece fundamental para los temas de formación, el disponer de infraestructuras como estudios de interior es otra de las propuestas, así como el tener una oficina única de relaciones con el cine, tanto a nivel de promoción internacional como de organización dentro de la provincia”.

Los recursos e infraestructuras para el cine así como la promoción e inversiones en cine, a través de incentivos que favorezcan el rodaje en Almería, son básicos para desarrollar las acciones propuestas “creemos que la creación de Almería Film Comission sería una conclusión importante puesto que de que esta forma se aunarían todas las competencias desde el ámbito de la administración autonómica, sobre todo en el posicionamiento a nivel nacional e internacional desde Andalucia Film Comission. Hay camino por recorrer siempre con la idea y la unión institucional que debe apostar por una industria en Almería pero con las competencias bastantes claras”, ha afirmado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha propuesto que la Oficina de Cine única se haga a través de Diputación de Almería “las productoras necesitan una ventanilla única dónde dirigirse cuando vienen a rodar a Almería y esto facilitará mucho su labor. La Diputación ya tiene una oficina de cine que es Filming Almería y lo que hemos propuesto a las demás instituciones es que esa ventanilla única se haga a través de Filming Almeria”.

Por último, Chacho Torres, miembro delegado por el presidente de Andalucía Film Comission, ha agradecido a la Universidad su esfuerzo para unir a diversos sectores de la producción y la industria audiovisual y ha subrayado que la Mesa de Cine de Almería traspasa el interés provincial “es necesario un informe más amplio, un instrumento que vea las debilidades, fortalezas y posibilidades del cine en Almería puesto que no es un asunto de la provincia de Almería sino universal”.

Entre las acciones propuestas destacan también el diseño de un conjunto de iniciativas turísticas alrededor del cine, revisar la programación actual de festivales de cine, potenciar la Filmoteca o crear un programa de actividades culturales propias del cine.

La primera fase de la Mesa del Cine de Almería se ha prolongado durante año y medio pero se espera que la segunda fase sea más corta. Se crearán 4 grupos de trabajo según temáticas, que dispondrán de seis meses para tener perfectamente definidos los estudios de viabilidad; y después vendrá la búsqueda de inversores, financiación o apoyos institucionales.

En el plenario de hoy también se ha acordado que a principios de junio se desarrollará un acto dirigido a la sociedad en general, en el que se muestre el apoyo de todas las partes al documento de conclusiones.

La Mesa del Cine de Almería se constituyó con una Comisión Permanente en octubre de 2015 para promover una industria del cine estable y sólida, que sirva como dinamizadora económica, generadora de empleo, cultura y turismo en la provincia de Almería.