Arranca el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro convertido en un referente nacional

0
352

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar ha sido el escenario de la inauguración de la trigésima cuarta edición de estas jornadas que se prolongarán hasta el próximo sábado, 13 de mayo.

Lo académico y lo teatral se dan la mano en la provincia desde este miércoles, 10 de mayo, hasta el próximo sábado, día 13, tras la inauguración del Ciclo Académico de las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería. El acto, que ha tenido lugar en el Castillo de Santa Ana de Roqueta de Mar, ha contado con María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, quien ha defendido la presencia de la UAL en estas jornadas “porque es una manera de dar la oportunidad a los estudiantes universitarios para que  se acerquen al teatro del Siglo de Oro y puedan estar en contacto tanto con investigadores como con directores y actores  de teatro”. Ruiz espera que continúen perdurando en el tiempo estas jornadas. Por su parte, el director de las jornadas, Ricardo Arquero, ha explicado que desde el principio él junto a la coordinadora, Noelia Iglesias, apostaron por el hecho de que “la teoría y la práctica tenían que ir de la mano y en ese sentido tenemos tanto investigadores, como profesores; tenemos al mismo tiempo directores, tenemos hasta productores, distribuidores, es decir, que tanto la teoría como la práctica teatral está aquí representada”.

Este ciclo académico se desarrolla en Roquetas de Mar, su primer teniente alcalde, Eloísa Cabrera, ha resaltado que “el Ayuntamiento siempre apuesta por la educación y la cultura y este ciclo es un exponente máximo de algo que, además, es muy importante para la provincia de Almería”. El delegado territorial de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, ha indicado que “es importante seguir fomentando la cultura porque la cultura nos hace más sabios, más libres y esa es la proyección que está buscando la Junta de Andalucía de nuestras universidades públicas que sean un verdadero eje de conocimiento”. Por último, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Labella, ha expresado que “las Jornadas del Siglo de Oro son un ejemplo de colaboración entre las administraciones y el hecho de que salgan es fruto de ese buen hacer entre todos”.

Tras la inauguración se ha celebrado un homenaje al actor Carlos Hipólito quien se ha mostrado “muy feliz. Además estas jornadas son un referente a nivel internacional. Hay muchos estudios de este tipo de teatro en el mundo entero y yo creo que las Jornadas del Siglo de Oro de Almería son una institución muy importante”. El homenaje también lo ha recibido Mercedes de los Reyes Peña, de la Universidad de Sevilla. Para la investigadora sevillana, “las jornadas son importantísimas, yo creo que forman parte del patrimonio cultural de la provincia de Almería y que es algo que hay que mantener”.

El programa continúa mañana jueves, 11 de mayo, con la mesa redonda “En torno al espectáculo musical Cantes del Siglo de Oro (Andrés Lozano)” dirigida por Ramón Soler y moderada por Antonio Zapata, de la Universidad de Almería. La jornada seguirá con dos ponencias: “La polémica sobre Calderón dos siglos después: recepción y crítica” de Isabel Giménez Caro, de la Universidad de Almería, y “La edición del teatro clásico español y su puesta en escena. Diálogos, vínculos y desencuentros entre la filología y las tablas contemporáneas” de Purificación Mascarell, de la Universidad de Valencia. Ya por la tarde, se celebrará una segunda mesa redonda dedicada al “Teatro clásico en las aulas del teatro universitario”, dos comunicaciones sobre “El recurso de la carta en las comedias de Lope de Vega: unas calas” y “Las comedias húngaras de Antonio Enríquez Gómez” y el espectáculo musical “Cuatro estaciones contadas por Anne Hathaway (mujer de Shakespeare) y Burlesque del Quijote de Telemann” a cargo de la Orquesta de cámara de la Orquesta Ciudad de Almería.

No hay comentarios

Dejar respuesta