Exposición sobre el papel de la mujer en la antigua Roma a través del cómic

0
5649

Hasta el próximo día 17, el Espacio de Mujeres de la Diputación de Almería acoge la muestra ‘Mujeres de Roma a través del arte del cómic’, organizada por el Grupo IVRA RvB grupo de investigación de la UAL. Una exposición que pretende incentivar el conocimiento de la mujer romana, fomentar la concienciación de problemáticas de género y reivindicar las potencialidades didácticas del arte del cómic.

El Espacio de Mujeres de la Diputación de Almería, acoge desde este martes, 7 de junio, y hasta el día 17, la exposición ‘Mujeres de Roma a través del arte del cómic’, organizada por el Grupo IVRA RvB, grupo de investigación de la UAL, bajo la coordinación Rosalía Rodríguez, profesora catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Jaime Vizcaíno. Se trata de una muestra itinerante destinada a la reflexión, discusión y divulgación sobre el papel de la mujer en la época romana.

La muestra, que consta de una colección de cómics y novelas gráficas,  sintetiza conceptos y temáticas transversales, combinando las distintas estéticas de esta peculiar manifestación artística, que cubren desde las viñetas de los años 70 a las más rompedoras series de inspiración manga. La exposición trata de incentivar el conocimiento de la mujer romana, fomentar la concienciación de problemáticas de género y reivindicar las potencialidades didácticas del arte del cómic, de un modo conciso pero también lúdico. El proyecto expositivo  ilustra cómo no se puede hablar de un solo tipo de mujer romana, sino de muchos, cuyas vivencias, anhelos y luchas ilustran sobre la compleja marcha hacia la igualdad de género.

Los visitantes podrán sumergirse en la historia más oculta de la antigua Roma, la de mujeres de enorme capacidad e influencia, a veces silenciada por las fuentes del período. Una veintena de paneles ilustrados dan las claves interpretativas sobre los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos, como Yugurta, Murena, Alix, Las Águilas de Roma o Therma Romae. Su exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de editoriales como Netcom2, Norma, Yermo Diábolo o Planeta Agostini y Dargaud Benelux.

Se trata de un espacio de formación e información, que, bajo las premisas de la enseñanza informal y la metodología participativa, pretende reforzar la estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando el desarrollo de las habilidades y capacidades pertinentes. Los próximos destinos de esta exposición serán Mérida, Ciudad Real, Toledo y El Ejido.