Juan Carlos Mestre abre el Recital de poesías de la Universidad ‘José Ángel Valente’

0
1705

Será el 22 de febrero a las 19:30 horas en el Museo de la Guitarra. Con el recital de poemas del autor leonés, Premio Nacional de Poesía en 2009, arranca la programación cultural de la Facultad de Poesía de la Universidad de Almería.

El poeta, grabador y ensayista, Juan Carlos Mestre, nacido en Villafranca del Bierzo en 1957, es el encargado de inaugurar el programa de actividades de la Facultad de Poesía ‘José Ángel Valente’. Su recital de poemas tiene lugar este miércoles 22 de febrero a las 19:30 horas en el Museo de la Guitarra.

Poeta y artista visual, Juan Carlos Mestre se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Con su poemario ‘La casa roja’, publicado en 2008, consiguió el Premio Nacional de Poesía. En 1992, se hizo con el premio Jaime Gil de Biedma por su obra ‘La poesía ha caído en desgracia’ y con ‘Antífona del otoño en el valle del Bierzo’ obtuvo el premio Adonais en 1982.

Mestre es autor además de ‘Las páginas del fuego, Cuadernos de movilización literaria’, Ediciones Letra Nueva, Chile, 1987; ‘El Arca de los Dones’, Imprenta Sur, Málaga, 1992; ‘La tumba de Keats’, Hiperión, Madrid, 1999; ‘Contra toda leyenda’, Escuela de Arte de Mérida, 2007; y ‘La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon’, Calambur Editorial, 2012.

En sus recitales poéticos, Juan Carlos Mestre, se suele acompañar musicalmente de un acordeón o cualquier otro instrumento musical que el poeta considere oportuno.

La Facultad de Poesía ‘José Ángel Valente’ comienza su nuevo año literario con uno de los referentes de la poesía española contemporánea, al igual que sucediera el pasado año con Chantal Maillard, poeta y filósofa española que fue Premio Nacional de Poesía en 2004 por su obra ‘Matar a Platón’.

Los Recitales Poéticos, del 22 de febrero al 23 de octubre contarán con la participación de poetas de reconocido prestigio en diferentes espacios universitarios de toda Andalucía; además de Juan Carlos Mestre, participarán en los Recitales Poéticos, Ada Salas, gran discípula de Valente, el escritor y traductor, Antonio Rivero Taravillo, la poeta Berta García Faet, los escritores, Rubén Martín Giráldez y Lola Nieto y el poeta valenciano, Enrique Falcón.

La programación de la Facultad ‘José Ángel Valente’ está dirigida a la comunidad universitaria y también a lectores y aficionados a la poesía, con el objetivo de difundir la poesía contemporánea desde el ámbito universitario andaluz; además de reivindicar el legado de Valente, que pasó sus últimos años en Almería. La Casa del Poeta, en la calle que lleva su nombre, es la sede de la Facultad de Poesía.

Esta programación está enmarcada en el Proyecto Atalaya, que encabeza la Universidad de Almería y en el que colaboran las Universidades de Cádiz, Sevilla, Jaén y Granada que también estarán presentes en esta nueva edición. El Ayuntamiento de Almería colabora cediendo los espacios para el desarrollo de dichas actividades.