La celebración de San Patricio trae a la UAL a la prestigiosa escritora irlandesa Mary O’Donnell

0
691

Se trata de una de las voces más relevantes de la Literatura irlandesa actual. O’Donnell ha participado en la I Jornada de Estudios Irlandeses de la UAL con una Lectura Literaria. La Facultad de Humanidades organiza diversos actos para conmemorar la Fiesta Nacional de Irlanda.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería celebra este viernes 17 de marzo el Día de San Patricio, Fiesta Nacional de Irlanda, con un programa de actividades que ha girado en torno a las I Jornadas de Estudios Irlandeses.

La profesora titular de la Universidad de Granada, Pilar Villar Argáiz, ha pronunciado la conferencia ‘A New National Muse: Origins and Developments in Contemporary Writings by Irish Women Poets’ en la que ha hecho un recorrido por el panorama literario irlandés femenino desde finales del siglo XX hasta nuestros días “nos hemos centrado fundamentalmente en todo el bagaje cultural en torno a la representación de la mujer en Irlanda, en la mitología celta, también en las ilustraciones realizadas en el siglo XIX por británicos y también en la literatura nacionalista. Además, hemos hablado de cómo las mujeres han creado una voz propia a través de la Literatura y han subvertido muchas de las imágenes que se han heredado de la historia en Irlanda”.

Una de las voces literarias más relevantes de Irlanda, la escritora Mary O’Donnell, ha visitado la UAL para participar en los actos programados por el Día de San Patricio “ella es una de las poetas más reconocidas en Irlanda, es novelista y también autora de relato corto, es un placer tenerla aquí de visita y con motivo de ello mi charla ha ido también enfocada a su obra”, ha resaltado la profesora de la Universidad de Granada, Pilar Villar.

La escritora irlandesa Mary O’Donnell, prestigiosa poeta, novelista, autora de relatos cortos, ensayista y crítica de teatro, además de docente de escritura creativa en la Universidad de Galway, ha protagonizado la Lectura Literaria.

O’Donnell ha publicado cerca de una veintena de obras, entre las que destaca The Light-Makers, considerada la mejor novela irlandesa del año 1992 por The Sunday Tribune. Asimismo, ha sido galardonada con numerosos premios como The William Aillingham Award, The Listowel Writers’ Week Award o el Hennessy Award.

La conferenciante, Pilar Villar, ha alabado la iniciativa de la UAL de festejar el Día de San Patricio “me parece importantísimo que la UAL celebre por primera vez el Día de San Patricio, es una forma también de unir academia con el mundo real, con el mundo que hay ahí fuera porque todo el mundo conoce San Patricio, cada vez se celebra más fuera de Irlanda, debido a la diáspora irlandesa pero también debido a que es una fiesta que se da mucho en los pubs irlandeses con la Guinnes, etcétera”.

En la I Jornada de Estudios Irlandeses también ha participado el musicólogo y miembro del grupo de rock celta Metal Cambra, Juan Francisco Ballestero Navajas, quién ha ofrecido la conferencia ‘La música celta: ¿mito o realidad?

Almería celebra la fiesta nacional de Irlanda con la iluminación de edificios y fuentes emblemáticas de la capital en color verde a las 19:00 horas.

El grupo de rock celta, Metal Cambra, ofrecerá un concierto de carácter abierto y gratuito, en la Alcazaba de Almería (Muro de la Vela) a las 20:00 horas de este viernes 17 de marzo, que pondrá el punto y final a todos los actos programados por el Día de San Patricio.

No hay comentarios