La Editorial de la UAL presenta mañana ‘Réplica a sus impresiones de Argentina’ de Carmen de Burgos

0
1693

La autora, Ángeles de Dios, da respuesta en esta publicación a las relaciones de este país con España y propone una mirada reivindicatoria.

La Editorial de la Universidad de Almería presenta mañana jueves, 6 de octubre a las 20:00 horas, el libro “Réplica a sus impresiones de Argentina (1913)” de Carmen de Burgos Seguí, cuya autora es Ángeles de Dios de Martina. Será en el Hotel AC Almería, Plaza Flores, 5 donde espera contar con gran afluencia de público ya que Carmen de Burgos nació en Almería y fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española.

Este ensayo es fruto del discurso de Carmen de Burgos pronunciado a su regreso de la Argentina titulado «Impresiones de la Argentina», y recoge la réplica a sus dichos mediante una investigación histórica. El estilo crítico e injurioso hacia el país, habitantes e instituciones provocó en la autora el deseo de dar respuesta a esos asuntos que involucran a la Argentina y sus relaciones con España.

En sus páginas propone una mirada reivindicatoria a los valores de la Argentina de esos años a fin de revertir la imagen distorsionada y lamentable que tuvo del país. Y es que en vísperas del Centenario de 1910 arribaron a la Argentina escritores, periodistas, pintores y conferenciantes con interés por conocer estas tierras. En este marco histórico llegó a Buenos Aires Colombine patrocinada por el gobierno español a fin de realizar visitas y dictar conferencias. Fueron sus anfitriones los miembros del Club Español que agrupaba a españoles republicanos. La periodista formuló declaraciones sorprendentes y ofensivas para el pueblo argentino. Definió al país como «advenedizo» con «una capital grande y vulgar». Fuente directa de información fue el mencionado discurso que preside este ensayo. Otras fuentes, son los trabajos de la autora de este ensayo acerca de las protagonistas del mismo en movimientos feministas y socialistas, sus trayectorias y publicaciones comprometidas con estos ideales; la legislación que regulaba el ingreso de extranjeros y su conocimiento de los pueblos almerienses.