La UAL y UNIA sitúan a Vélez Blanco como referente internacional de música renacentista y barroca

0
1449

La Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del Festival de Música Renacentista y Barroca de  Vélez Blanco. Desde el año 2002 vienen colaborando en el fomento de este festival que ha colocado a esta localidad almeriense como referente nacional e internacional de la música, cultura e historia del siglo XVI al XVIII.

La Universidad de Almería, la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez Blanco han firmado este martes, 14 junio, un convenio de colaboración para la organización de los cursos de verano, actividades académicas y de extensión universitaria dedicadas a la cultura, la música y la historia renacentista y barroca, a desarrollar en este municipio almeriense durante la primavera, verano y otoño de los próximos cuatro años. Las actividades recogidas en el convenio son dos seminarios internacionales (que se celebrarán en otoño y primavera) y el Festival de Música Renacentista y Barroca (a celebrar entre julio y agosto) que contempla conciertos, talleres musicales, un seminario internacional de Historia y ciclos de conferencias.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado el hecho de que este festival se enmarque dentro de uno de los Cursos de Verano de la UAL. Además ha asegurado que el festival es “un claro ejemplo de la extensión universitaria en el entorno social de nuestra provincia. Y, afortunadamente, trasciende de ella y se conoce más allá de las fronteras nacionales”. De su programación ha destacado que “apuesta por la calidad en el diseño talleres, seminarios y conciertos, y también por la calidad de sus ponentes y participantes (profesores e investigadores)”. Por su parte, su homólogo de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches, se ha mostrado entusiasmado por la firma de este convenio  y ha destacado el hecho de que el Festival de Música Renacentista y Barroca  lleve quince ediciones ya que “es difícil que iniciativas de este tipo perduren porque lo normal es que se vayan muriendo, y aquí es al contrario, va ganando energía”. El alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera Gea,  ha asegurado que “con esta firma se consolida uno de los apoyos indispensables para que tanto el festival como el seminario internacional, se sigan celebrando y creciendo en prestigio y calidad”.

Estas tres instituciones vienen colaborando en el fomento de la cultura y la música renacentista y barroca desde el año 2002. Esta fructífera colaboración ha situado a Vélez Blanco como un referente nacional e internacional de la música, la cultura y la historia de los siglos XVI al XVIII.

Uno de los directores del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Fernando Martínez, ha informado de que se va a desarrollar del 24 al 30 de julio, bajo el título ‘Música y cultura en la Europa Moderna: Entre la Utopía de Tomás Moro y la  literatura de Cervantes’. Con motivo del quinto y cuarto centenario, respectivamente, de la edición de la obra de Tomás Moro y la muerte de Miguel de Cervantes se ofrecerá un recorrido por la músicas que se crearon, escucharon y estuvieron presentes en el contexto histórico de ambos personajes y que marcaron notablemente lo siglos posteriores. Fernando Martínez ha señalado que “en la parte académica, dirigida a estudiantes, hay cinco talleres: el de Sacabuche, el de coro, el de canto, el de orquesta barroca, y este año tenemos una novedad: la música renacentista y barroca en las aulas que la va a impartir un profesor de la  Universidad de Almería”. Además ha  informado, “por las tarde habrá conferencias para estudiantes y público en general en torno a Cervantes”.

En cuanto a los conciertos, se celebrarán cada noche y habrá un total de nueve. Destacan el que ofrecerá Jordi Savall, uno de los platos fuertes, y el de Christiane Oelze, una de las mejores sopranos del actual panorama musical europeo.