Los herederos de Francisco Villaespesa donan a la UAL el fondo bibliográfico del poeta

0
2161

La donación tiene como objetivo favorecer los trabajos de investigación en torno al autor almeriense. El fondo se compone de una docena de álbumes con recortes de prensa, manuscritos de obras originales, traducciones y adaptaciones, fotografías y escritos sobre la figura del poeta.

La Universidad de Almería custodiará y dará utilidad al vasto fondo bibliográfico del poeta Francisco Villaespesa. El acuerdo con los herederos del escritor almeriense ha sido posible gracias a la intermediación del profesor, José Heras Sánchez “los hijos de Villaespesa, Lola y Paco, me pidieron en 2006 que buscara un destino para el fondo bibliográfico de su padre y pensé que dónde mejor iba a estar era en la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ de la UAL, una idea que acogió con entusiasmo el entonces Vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal, y ha culminado el actual equipo de gobierno de la Universidad, a través del Vicerrector de Investigación, Antonio Posadas”.

La donación comprende un despacho, un retrato del poeta y el fondo bibliográfico constituido por una docena de álbumes con recortes de prensa “sobre las actividades culturales y sociales llevadas a cabo por Villaespesa durante su estancia en Iberoamérica, dónde permaneció desde 1917 hasta 1931 recorriendo prácticamente la totalidad de los países iberoamericanos”.

En el fondo también hay manuscritos de diferentes obras originales de Villaespesa así como un número considerable de escritos, en poesía y prosa, compuestos por personalidades de la cultura, la prensa o la sociedad y leídos con motivo de la presencia del poeta en los países iberoamericanos que visitaba “otra parte consiste en la traducción que Villaespesa hizo durante su estancia en Brasil de los poetas brasileños y las adaptaciones de obras de dramaturgos de la misma nacionalidad”.

Unas 250 fotografías, que recogen momentos importantes de Villaespesa en estos países, evocando una clamorosa acogida popular e incluso recepciones ofrecidas por presidentes de distintas Repúblicas Iberoamericanas, completan el fondo bibliográfico donado a la Universidad de Almería.

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha sido el encargado de digitalizar todo el material bibliográfico “en la actualidad aún estamos subiendo archivos a la página web que se ha creado con la colaboración de Unicaja. Hay que destacar que el grupo de trabajo ‘Villaespesa y otros escritores almerienses’, compuesto por antiguos alumnos de la Universidad que ya son profesores de Secundaria, la profesora de Literatura de la UAL, Josefa Martínez Romero, y otras personas relacionadas con esta institución, es el responsable de subir todos y cada uno de los archivos a la página”.

Los originales del material serán custodiados bajo llave y expuestos al público en dependencias seguras de la propia UAL. Los aún no digitalizados podrán ser consultados para la realización de trabajos de investigación, siempre con autorización y supervisión de la Universidad de Almería “lo realmente destacable de esta donación es poner todo el fondo bibliográfico al servicio de los investigadores, ese es el objetivo, el compromiso que adquirí con los hijos de Villaespesa”, destaca el profesor José Heras.

Con el acuerdo de donación se satisface la voluntad de los hijos de Villaespesa que “deseaban que todos estos elementos materiales y gráficos se quedaran en Almería”.