Vuelve la Poesía para recordar a José Ángel Valente

0
1990

La Universidad de Almería ha presentado la programación anual de la Facultad de Poesía que lleva el nombre del poeta gallego, quien pasó los últimos años de su vida en nuestra ciudad. Destacan los Recitales poéticos, el evento ‘Poesía bífida’, el II Premio de poesía y un Ciclo Académico sobre la Generación del 50.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha presentado la programación anual de la Facultad ‘José Ángel Valente’, que coordina la profesora Isabel Giménez Caro y el profesor Raúl Quinto, cuyo objetivo es mantener el mismo espíritu de la edición anterior e incorporar algunas novedades: como el cambio de día para los Recitales de poesía. En esta nueva edición,  se hará los lunes de cada mes y no los jueves.

La presentación de esta nueva programación se ha desarrollado en la Casa del poeta con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz; de la concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; y los coordinadores de la Facultad.

Los Recitales Poéticos, del 22 de febrero al 23 de octubre contarán con la participación de poetas de reconocido prestigio en diferentes espacios universitarios de toda Andalucía. La primera cita es el 22 de febrero con la lectura de poemas a cargo de Juan Carlos Mestre, en el Museo de la Guitarra de Almería, a las 19:30 horas, pero además contará con Ada Salas, gran discípula de Valente.

El escritor y traductor, Antonio Rivero Taravillo, ofrecerá la conferencia ‘El traductor en su taller’, en el mes de marzo. Una referencia en la traducción ahora mismo, lo último que ha publicado en una Antología poética de John Donne para Alianza Editorial; pero además, en abril nos visitará la poeta Berta García Faet, autora de ‘Los salmos fosforitos’ y en mayo tendrá lugar una mesa redonda ‘Poesía más allá del verso’, en la que se debatirá sobre las formas poéticas que buscan los límites del género, como la poesía visual o los géneros híbridos, con la participación de Rubén Martín Giráldez y Lola Nieto, en la UAL. En junio recibiremos al poeta valenciano, Enrique Falcón, y el 23 de octubre finaliza el ciclo de Recitales Poéticos con la Lectura de poemas de Ada Salas.

El evento simultáneo ‘Poesía bífida’ se celebrará el 21 de marzo con un Recital políglota donde participarán alumnado y profesorado que leerán poemas en su lengua original y su traducción al español.

La II edición del Premio de poesía es otra de las actividades programadas. La presentación de las bases y convocatoria del premio, abierto a todo tipo de público, está fechada para el 7 de marzo en la sede casa del poeta. El 10 de octubre se dará a conocer el fallo del Premio de poesía.

Y en otoño transcurrirá el Ciclo Académico ‘La Generación del 50: poesía, imagen y música’. Se convocarán 30 becas de transporte, alojamiento y manutención para estudiantes del resto de universidades participantes. Será un Ciclo no sólo desde el punto de vista poético sino también desde otras perspectivas como la novela, deteniéndose en figuras relevantes de la posguerra como la escritora Carmen Martín Gaite.

Cada actividad desarrollada en Almería contará con una visita guiada a la Casa del Poeta, espacio musealizado en la casa donde residió José Ángel Valente, así como la grabación por parte de cada invitado de un poema propio, o de Valente, que formará parte de una antología audiovisual.

La programación de la Facultad ‘José Ángel Valente’ está dirigida a la comunidad universitaria y también a lectores y aficionados a la poesía, con el objetivo de difundir la poesía contemporánea desde el ámbito universitario andaluz; además de reivindicar el legado de Valente, que pasó sus últimos años en Almería. La Casa del Poeta, en la calle que lleva su nombre, es la sede de la Facultad de Poesía.

Esta programación está enmarcada en el Proyecto Atalaya, que encabeza la Universidad de Almería y en el que colaboran las Universidades de Cádiz, Sevilla, Jaén y Granada que también estarán presentes en esta nueva edición. El Ayuntamiento de Almería colabora cediendo los espacios para el desarrollo de dichas actividades.