Almería se convertirá en capital del flamenco y la guitarra con el II Curso de Verano ‘Sonanta’

0
2249

Tomatito dirigirá esta Master Class, del 3 al 5 de julio en el Museo de la Guitarra, junto a los guitarristas José del Tomate y Antonio Luis López. En el curso se podrá participar como alumno matriculado o alumno oyente. El Ayuntamiento de Almería y la Peña el Taranto colaboran en la organización de ‘Sonanta’.

La Universidad de Almería ha presentado, este viernes 12 de mayo en la sede de la Peña el Taranto, la segunda edición del curso ‘Sonanta: Master Class de Tomatito’ que se inscribe en los XVIII Cursos de Verano.

El II curso ‘Sonanta: Master Class de Tomatito’ llega avalado por el éxito de la primera convocatoria que supuso el cumplimiento al 100 por 100 de las expectativas de los estudiantes matriculados, según ha destacado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz Domínguez “uno de los objetivos de nuestros cursos de verano son la excelencia, el prestigio de los ponentes, y en este caso Tomatito da respuesta a esa exigencia, con unos índices de satisfacción de los estudiantes que vienen a demostrar que este es un curso que se está consolidando dentro del programa de Cursos de Verano”.

Tomatito vuelve a dirigir este curso que ha despertado el interés de los estudiantes por lo que se han ofertado dos modalidades de asistentes: alumnos matriculados para recibir las clases magistrales (15 plazas) y alumnos oyentes (15 plazas) “estoy encantado de estar aquí en mi tierra, en Almería. Quiero agradecer a la Universidad y al Ayuntamiento su esfuerzo por organizar nuevamente este curso y así consolidarlo”.

El artista almeriense ha señalado que le hace mucha ilusión volver a impartir esta Master Class “estoy casi más nervioso que en un concierto. Los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse a mí y no desde la frialdad de un escenario o un disco. Me hacen muchas preguntas y vienen muy preparados, conocen absolutamente a todos los profesores. Me siento bien y espero que ellos también conmigo”.

Con una extensa discografía, 5 premios Grammy y otros tantos de prestigio nacional e internacional, Tomatito ha pisado los escenarios más importantes del mundo y ha acompañado a grandes como Camarón de la Isla o Paco de Lucía. Junto a él dirigirá el curso, Carmen Hernández Porcel, directiva de la Peña el Taranto “repetimos el contenido del curso pasado porque fue un rotundo éxito. Los cursos de la UAL en su XVII edición fueron muy bien valorados con una nota media de 8,7 y el de Tomatito obtuvo un 9,1 de nota media, con un 9,9 para la calidad de los ponentes y un 100 por cien de expectativas cumplidas. Como novedad este año se incorporan dos conferencias ilustradas impartidas por el gran músico y flamencólogo, Faustino Nuñez”.

La Peña el Taranto que preside Rafael Morales Ocaña colabora en la organización del curso “lo hacemos a través del convenio firmado con la UAL y también con el que tenemos con el Ayuntamiento. Una colaboración que se traduce con la codirección del curso en la persona de Carmela y la dirección de Tomatito, nuestro socio de honor, y con la participación de otros dos socios, los reconocidos guitarristas Antonio Luis López y José del Tomate”.

El Ayuntamiento de Almería, a través de su concejal de Cultura, Ana M. Labella, ha expresado su intención de seguir apostando por esta colaboración con la UAL “nuestro objetivo como Ayuntamiento es buscar la capitalidad de Almería dentro del mundo flamenco y de la guitarra. Y aprovechar esa figura de Tomatito para hacerlo posible. Almería tiene que tener su nombre propio dentro del mundo de la guitarra y si tenemos al padre de la guitarra que es Antonio de Torres que nació en el barrio de la Cañada y a Tomatito, maestro actual de la guitarra, tenemos que reivindicar nuestro papel”.

Durante todo este mes de mayo las matrículas para el curso ‘Sonanta: Master Class de Tomatito’ tienen un descuento del 15% para matrícula individual (102 euros) y de un 20% para matrícula grupal (96 euros), para grupos de 10 estudiantes.

Toda la información de los Cursos de Verano 2017 está disponible en la página web www.ual.es/cursosdeverano