Cabo de Gata y los karst en yeso de Sorbas, principales atractivos del Ecoturismo almeriense

0
2049

Continúa celebrándose en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar el curso ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’. Andalucía cuenta con unos rasgos geológicos y riqueza natural que convierten al ecoturismo en un sector en auge.

Los rasgos geológicos y la riqueza natural convierten al ecoturismo en un sector en auge en Andalucía. Expertos en este tema han expuesto este martes, 5 de julio, en el Curso de Verano ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’ que se trata de un sector que tienen un largo recorrido por delante. Es el caso de Almería, principal provincia española en la producción de yeso de España. Un sector que se perfila como uno de los principales atractivos del ecoturismo en la provincia, porque tal y como ha indicado, Eusebio Alcaraz, consultor minero, con 50 años de experiencia en el sector extractivo, “Almería está aplicando soluciones sumamente efectivas gracias a la colaboración de las empresas productoras de yeso, que generalmente son multinacionales, y la Universidad de Almería, pues están solucionando unos problemas medioambientales impresionantes”.

Eusebio Alcaraz ha participado en la mesa redonda ‘Minería y Medio Ambiente’ donde se ha explicado que se está produciendo un incremento de la demanda de recurso minerales y que los yacimientos de yeso de Almería se “tratan de marea efectiva, rentable y respetando al medio ambiente”.

Estas canteras, junto a los karst en yeso de Sobras y el Parque Natural de Cabo de Gata son  instrumentos que deben utilizarse en para promocionar el ecoturismo en la provincia, tal y como ha señalado Francisco López de Haro, maestro, Grado en Educación Primaria y coordinador desde hace 17 años de la Ecoescuela de Guazamara, reconocida con el galardón de Ecoescuelas (bandera verde) en cuatro ocasiones. Además ha coordinado tres proyectos de investigación educativa sobre itinerarios didácticos, estudio del medio y actitudes hacia la conservación de los hábitats semiáridos. López de Haro ha señalado que “Almería y Andalucía tiene muchos recursos. Desde el punto de vista medio ambiental el ecoturismo es rentable si se hacen bien, pero requiere de iniciativas que pongan en valor los recursos”. Iniciativas como las que se están llevando a cabo en los karst en yeso de Sorbas con una empresa especializada en la visita de las cuevas, o las que se pueden ofrecer en el Parque Natural de Cabo de Gata “uno de los lugares más visitados que tiene unos valores relacionados con la geología y las plantas importantes y que se pueden explotar de cara a un público general amante de la naturaleza, pero también para un público especializado que viene buscando determinadas especies de plantas que sólo se encuentran en esta zona. De hecho hay científicos que vienen aquí a verlas. Pero hay mucho trabajo por delante”.

El curso de ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’ concluirá mañana miércoles, 6 de julio, con una salida al campo  por diferentes espacios protegidos de Almería, la visita a las cuevas de Sobras, para contemplar la flora de la zona y por último, los alumnos del curso podrán adentrarse y conocer en profundidad el karst en yesos de esta misma localidad.