Experiencia y sentido común para un exitoso protocolo oficial

0
1543

El ex jefe de protocolo del Ministerio de Defensa, Alfredo Rodríguez, ha ofrecido este lunes, 4 de julio, la ponencia ‘Protocolo oficial’ dentro del Curso de Verano ‘Protocolo y técnicas de negociación internacional’ que se desarrollará hasta el miércoles en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar.

El ex jefe de protocolo del Ministerio de Defensa, Alfredo Rodríguez, ha explicado hoy las claves un exitoso protocolo oficial a los alumnos matriculados en el Curso de Verano ‘Protocolo y técnicas de negociación internacional’ que se desarrolla desde este lunes, 4 de julio, hasta el próximo miércoles. Alfredo Rodríguez ha señalado que “el protocolo oficial se sujeta a unas normas concretas, pero que lo más importante es el mensaje que queremos trasladar. Y para hacerlo con éxito, son claves la experiencia y el sentido común”.

A lo largo de la ponencia ha ido explicando cuál es la función del responsable de protocolo. En ese sentido ha manifestado que “el protocolo se encarga de rellenar un espacio vacío y adecuarlo para lanzar nuestro mensaje a través de la ubicación, la composición, la lista de invitados, la escenografía o la ornamentación”. Además, ha ido indicando cuáles son las normas sobre las que se rige el protocolo para la organización de eventos oficiales, como la Constitución, el Real Decreto 2099/83 de 4 de agosto, de Ordenamiento General de Precedencias en el Estado o la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno nacionales.

Alfredo Rodríguez es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, internacionalista, investigador y profesor universitario, es director del Máster Oficial en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa, coordinador de Calidad y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela y autor de artículos de divulgación y de investigación sobre relaciones internacionales, comunicación, redes sociales, protocolo, eventos e imagen de España.

Una treintena de alumnos están inscritos en este encuentro con especialistas en protocolo que viene a paliar las lagunas que poseen la mayoría de los directivos que trabajan en áreas con relación directa con el entorno internacional (Presidencia, Marketing, Comunicación, RR.PP., RR.II., Comercial, Desarrollo de Negocio, entre otras). Cada día más, el protocolo y las técnicas de negociación internacional forman parte de la formación esencial que deben adquirir los profesionales adscritos a las áreas de negocio mencionadas anteriormente, ya que está más que comprobado, que redunda en la buena imagen de la institución que las pone en práctica, mejora el retorno comercial, así como redunda en los beneficios (tangibles e intangibles) de las mismas.

A lo largo de esta primera jornada del curso de ‘Protocolo y técnicas de negociación internacional’ Alfredo Rodríguez ha hablado también de protocolo militar. Esta tarde le tocará el turno a Juan Manuel Jiménez Sánchez, técnico de protocolo de la Real Federación Española de Tenis, con la ponencia ‘Protocolo deportivo’ y a Inocencio Arias, para hablar de ‘Protocolo diplomático e internacional”. Esta última ponencia tendrá lugar a las 18:30 horas y es una de las charlas abiertas previstas en los XVII Cursos de Verano de la Universidad de Almería.