Hervé Guinder: “Necesitamos diferentes modelos de mercado para contribuir a la estabilidad del sistema”

0
1364

Segunda jornada del curso ‘Modelos de banca cooperativa en Europa’, organizado por Cajamar y UAL bajo la dirección de Andrés Sánchez Picón y  Carlos Vargas Vasserot, en el Centro Cultural de Cajamar, con la participación de medio centenar de alumnos.

La primera ponencia del día ha sido ‘Modelos de banca cooperativa en Europa’ en la que Hervé Guinder, director general de la Asociación Europea de Banca Cooperativa, con sede en Bruselas, desde 2001, ha explicado los principales retos a los que se enfrenta el sector “los reguladores en Europa no terminan de entender, actualmente, lo que significa un banco cooperativo, en Europa necesitamos diferentes modelos de mercado y de negocio porque la diversidad de dichos modelos contribuyen a la estabilidad de dicho sistema, sin embargo, los reguladores consideran que un solo modelo unificado es mejor que lo que la banca cooperativa propone”.

Sobre el futuro del asociacionismo bancario, Hervé Guinder considera que no existen unas normas claras para la fusión del mercado “depende de las estrategias de los bancos en general, de la colaboración internacional, y de las diferentes corporaciones, no existen unas normas claramente fijadas en este aspecto, depende más del asociacionismo y la cooperación internacional que de la fusión de las propias entidades, tanto en Italia, como en Portugal o España estamos viendo casos de ese tipo”.

“Italia, España o Portugal son exponentes relevantes en el modelo cooperativo. Necesitamos modelos como éstos para apoyar la economía real, la banca cooperativa en estos países se considera todavía conservadora, no permite un riesgo alto, son bancos locales que conocen perfectamente a su clientela, en ese aspecto el nivel de riesgo es más bajo que en los bancos comerciales o comisionados”, concluye el fundador y presidente del Grupo de Reflexión sobre la Banca Cooperativa, miembro del Consejo Europeo de Cooperativas y de la Sociedad de Banca Cooperativa de América (ICBA).

Ya por la tarde será el turno de Licínio Manuel Prata Pina, presidente de Caixa Central-Grupo de Crédito Agrícola de Portugal, la tercera entidad financiera más importante de este país, en su ponencia ‘El crédito cooperativo en Portugal: Caixa Central, un banco nacional con acento local’ explicará la historia, los desafíos, ambiciones y proyectos futuros de la entidad “estamos ante una gran transformación bancaria en Portugal. Nuestro sistema bancario está pasando por una crisis muy grande, los grandes bancos tienen problemas muy serios, y nosotros caminamos hacia un modelo de negocio más social, que profundice en las relaciones con las instituciones locales, que sea una banca más local”.

Vocal de la Dirección de la Asociación Portuguesa de Banca, Licínio Manuel Prata trabaja en el crédito cooperativo desde hace más de hace más de 30 años “nosotros apostamos por relaciones más cercanas con el cliente. Queremos clientes fieles a nuestros bancos. Somos la primera red bancaria de Portugal, con 82 cooperativas de crédito locales que suman 1,2 millones de clientes, 400.000 socios y una red comercial conjunta de 675 oficinas. Creemos en una banca de solidaridad y social”.

Sobre el modelo de futuro de la banca cooperativa sentencia “es otro modelo. Está siendo resistente a crisis. Tenemos mejores condiciones para afrontar la crisis, está probado. Nosotros en Portugal tenemos una liquidez bastante grande”.

Esta tarde, a las 18:00h interviene además, Luis Rodríguez González, presidente del Banco de Crédito Cooperativo, que hablará de ‘El Grupo Cooperativo Cajamar ante la reforma del cooperativismo de crédito en España’.

El curso finaliza mañana, día 20 de julio con tres conferencias: ‘Las cooperativas de crédito en el espacio económico europeo: una visión estratégica de futuro’ de Enrique Castelló Muñoz, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF); ‘Las cooperativas de crédito como instrumento para la cohesión territorial’ de Carlos Trías Pinto, consejero del Comité Económico y Social Europeo y director de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), y ‘Cajamar ante los nuevos retos y desafíos del sistema financiero español’ de Eduardo Baamonde Noche, presidente de Cajamar.