El impacto de la migración irregular, en los Cursos de Verano de la UAL

0
2276

Roquetas de Mar acoge del 4 al 6 de julio un curso teórico-práctico que abordará  las consecuencias del aumento de los flujos migratorios irregulares tanto en las políticas de seguridad nacional como en otros campos como la sanidad.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería van a abordar un tema de candente actualidad. Roquetas de Mar será la sede del curso teórico-práctico ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’, del 4 al 6 de julio, en el Castillo de Santa Ana. Un curso que abarca temáticas complementarias a los estudios de Humanidades, Sociología y Derecho, y  que también está dirigido a todos aquellos alumnos universitarios que busquen una formación académica complementaria que no aparece en los contenidos curriculares de los planes de estudio vigentes.

Aunque los flujos migratorios son procesos que han tenido lugar en todos los momentos históricos, las dinámicas que han experimentado en las últimas décadas, así como su volumen, los ha transformado en fenómenos con implicaciones para la política de seguridad nacional. La situación actual no hace más que confirmar, e incluso aumentar, la importancia de este desafío derivado del asentamiento de las corrientes migratorias irregulares, una de cuyas características principales es su interrelación con otros sucesos que pueden tener graves efectos sistémicos. De estos otros sucesos y sus consecuencias se hablará a lo largo del curso de la mano de expertos en la materia.

La consejera técnica del departamento de Seguridad Nacional, María Ángeles Soto Soriguera, abrirá el curso con la ponencia ‘La estrategia de Seguridad Nacional y la gestión de los nuevos desafíos en el entorno de la seguridad internacional’; tras ella, Manuel González Hernández, teniente coronel y profesor/analista de la Escuela de guerra del Ejército de Tierra, hablará de ‘Los conflictos como causa de migraciones. Caso de estudio: El conflicto en Siria e Iraq’. Concluirá el turno de mañana, María Encarnación González Hernández, doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de  Madrid, con la ponencia ‘Solicitantes de asilo. Origen, términos y marco jurídico’. Ya por la tarde, les tocará el turno a Luis Enrique Martín Otero, coronel veterinario en la Reserva y doctor  veterinario, y coordinador de la red de laboratorios de alerta biológica (RE-LAD) en el Centro de Vigilancia de Sanidad Veterinaria (VISAVET) de la UCM, quien hablará de ‘Situaciones sanitarias como consecuencia a las migraciones producidas por cambio climático y conflictos bélicos’, y  posteriormente a María Luisa Maroto Aranda, jefa de la dependencia del área de sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Almería, que abordará las ‘Competencias de sanidad exterior en el control y vigilancia en fronteras’.

La jornada del 5 de julio, comenzará con la charla ‘Dimensiones políticas, culturales y jurídicas de la admisión e integración de inmigrantes’ de Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Granada. A continuación, Jesús González Giménez, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Almería, hablará de ‘La operación «Sophia» o cómo la Unión Europea asume el reto de luchar contra el tráfico ilegal de personas en el mediterráneo central’, posteriormente, Miguel Ramón Cuartero Lorenzo, capitán de Fragata y consejero de Representación Militar Española en la UE (Bruselas), se encargará de la charla ‘Respuesta integral de la UE a la inmigración irregular. Gestión de crisis. Operación EUNAVFORMED «Sophia» y otras actuaciones de la UE’. En el bloque de tarde participarán José Ángel Aznar Sánchez, profesor de la  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, para hablar de ‘Dimensión económica de los flujos migratorios: teoría y realidad’ y Daniel Pérez Reche, inspector de policía y jefe del grupo de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía de Almería, quien se encargará de abordar las ‘Redes de inmigración ilegal y problemática delincuencial’.

El último día de curso, el 6 de julio, habrá una salida a la Base Militar «Álvarez de Sotomayor», donde Víctor Bados Nieto, coronel y jefe del tercio 3º de la Legión,  impartirá primero la charla ‘Las fuerzas armadas en el apoyo a las autoridades civiles. El papel de las FA’s frente a la inmigración irregular’,  después ofrecerá una clase práctica sobre ‘Medios logísticos de apoyo a las autoridades civiles’ y, para finalizar, guiará a los alumnos del curso por el Museo de la Legión hablándoles de la participación de esta fuerza militar en operaciones de mantenimiento de paz. El curso concluirá con la entrega de diplomas por parte del General Jefe de la Brigada de la Legión.

Este curso teórico-práctico oferta 35 plazas y su precio hasta el próximo 3 de julio es de 90 euros.