José Manuel Cano: “Para decir algo en el mundo del flamenco hay que tener sello”

0
1914

El guitarrista granadino, muy reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, imparte este jueves, 21 de julio, a las 19 horas, una ponencia ilustrada dentro del Curso de Verano ‘Sonanta, máster class’ que se imparte en el Museo de la Guitarra.

Continúa desarrollándose el taller ‘Sonanta, máster class’ en el Museo de la Guitarra con la presencia de José Fernández ‘Tomatito’, José Israel Fernández, ‘José del Tomate’ y Antonio Luis López. Este jueves, 21 de julio, a las 19 horas, el Curso de Verano contará con la presencia de uno de los guitarristas españoles más reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, José Manuel Cano, hijo de Manuel Cano,  un gran guitarrista y Catedrático de Guitarra Flamenca. Este guitarrista granadino, almeriense de adopción, ha alabado la iniciativa de la Universidad de Almería por este Curso de Verano. “En España hay muy pocas iniciativas de este tipo, quizás los cursos de Córdoba pero con excesiva masificación y la guitarra es un instrumento íntimo y, como tal, tiene que enseñarse en una situación con menos alumnos”.

De formación autodidacta, la vivencia con su padre en el ámbito artístico y familiar le brindó la oportunidad de conocer a muy distintos maestros de la guitarra tanto del flamenco como del toque clásico, lo que sin duda ha influido en la formación de su personalidad artística. “Para tener algo que decir en el mundo del flamenco, hay que tener sello. Hay miles de guitarristas, pero ¿cuántos han tenido sello?, ¿cuántos han tenido una repercusión de gran público y han creado una escuela?”. José Manuel Cano explica que ese sello “se crea con horas de trabajo y con una definición específica de lo que se quiera hacer. Guitarristas copiadores tenemos todos. Yo que voy habitualmente a Japón, veo que todo el mundo copia, pero una cosa es copiar y otra es haber creado algo y que eso tenga una influencia enorme en la gente que escuche y que ese sonido cree una dependencia, una escuela. Por supuesto que también importan la genética, pero además hay que tener millones y millones horas de estudio y trabajo”.

En su conferencia, que será ilustrada, ‘La guitarra flamenca solista’ va a hablar “de la historia de la guitarra, sin ser estricto en datos. Les voy a contar mi experiencia personal y si les hablo de un guitarrero lo voy a hacer  porque he tocado sus guitarras. Porque tuve un maestro guitarrero que era mi padre que consiguió una de las mayores colecciones de guitarras del mundo. Había guitarras desde el Barroco italiano hasta todos los antecesores de Antonio de Torres. Y voy a hablar también de las grandes escuelas que han montado lo que es la guitarra solista en el mundo del flamenco, desde Ramón Montoya hasta la actualidad”.

Por su parte, Alfredo Sánchez, vicepresidente del Consejo Social de la UAL, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida y desarrollo de este Curso de Verano. “Debemos conseguir que se consolide. Este primer año ha ido muy bien, hemos tenido que ampliar dos veces el número de alumnos. Almería es tierra de guitarreros y también de guitarristas. Si destacamos en algo en el flamenco es en que tenemos dos grandes guitarristas y luego muy buenos guitarristas por detrás. Por eso Almería se merece que este curso continúe en el tiempo”.