La crisis migratoria del Mediterráneo pone en entredicho la identidad de Europa

0
1551

Javier Roldán, catedrático en Derecho Internacional y Miguel Ramón Cuartero, miembro del Comité Militar de la Unión Europea, han explicado dentro del curso ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’, la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo y los retos que plantea a Europa la inmigración.

Europa vive sumida en una crisis migratoria desde el año 2013. Pese a que los esfuerzos por plantarle cara y acabar con miles de muertes cada año en el Mediterráneo son cada vez mayores y más eficaces, las consecuencias de esta crisis son notorias. Para el catedrático de Derecho Internacional, Javier Roldán, “desde el punto de vista humanitario Europa ha dejado mucho que desear con el acuerdo de Turquía que no satisface los principios internacionales. Además ha provocado una crisis interna, se han avivado los nacionalismos, el populismo y los partidos de ultraderecha. En este sentido, Europa tiene una crisis de identidad en toda regla, porque debe respetar sus principios democráticos, y al mismo tiempo que los partidos radicales no se aprovechen de la inmigración para crear un discurso anti inmigración”. Para el catedrático en Derecho Internacional, Javier Roldán, el reto para la democracia es “integrarlos, hacer que esas personas se sientan dignas, que sean uno de los nuestros y que participen activamente en nuestra sociedad. Y eso implica un esfuerzo de educación, de concienciación, de los inmigrantes y de nosotros”.  Aunque, todo ese proceso debe hacerse “con cautela y prudencia para que algunos de esas personas no aprovechen nuestro valores democráticos para luchar contra ellos e intentar atacarnos”.

Javier Roldán ha participado en la segunda jornada del Curso de Verano ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’, que también ha contado hoy con la presencia de Miguel Ramón Cuartero, capitán de Fragata, consejero de Representación Militar Española en la UE (Bruselas). Ha sido el encargado de impartir la conferencia ‘Respuesta integral de la UE a la inmigración irregular. Gestión de crisis. Operación EUNAVFORMED “Sophia” y otras actuaciones de la UE’. En ella ha explicado que la operación Sophia consiste en “principalmente atacar a las redes del tráfico de personas, que son las que se aprovechan de esta tragedia, y las que finalmente contribuyen a la pérdida de vidas humanas. Y además, la operación permite tener nuestros barcos en el mar para salvar vidas”. Miguel Ramón Cuartero ha señalado que “desde que la operación se lanzara en 2014, lleva recatadas más de 15.000 personas en la zona”. Y ha añadido que “el esfuerzo colectivo que se hace es enorme y está poniendo a prueba a la Unión Europea. Está utilizando todos sus instrumentos y de paso ese están afianzando para que en un futuro ante otras situaciones similares que se puedan producir (España ya las ha tenido en Canarias y en el Estrecho) tengamos todos los instrumentos a punto para que no ocurran tragedias”. Gracias a este esfuerzo, Miguel Ramón Cuartero explica que “se está consiguiendo mucho, cada vez hay menos muertos, se han reducido mucho y los inmigrantes comienzan a conocer los riesgos porque se están llevando a cabo labores de comunicación en los países de origen para que eviten los cruces por mar”. El objetivo es “evitar que las personas se pongan en riesgo y conseguir que lleguen a Europa de una manera legal y ordenada y no de esta manera terrible”. Para preparar a los militares en esta dura labor,  informa que “están recibiendo formación muy intensa en Derechos Humanos, en cuestiones de género, en trato a las personas en necesidad de protección y se está colaborando mucho con Naciones Unidas y ONGs”.

El curso ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’, ha contado esta mañana con una visita a la Base Álvarez de Sotomayor en Viator.