La madurez a la guitarra de ‘Tomatito’, en la master class ‘Sonanta’

0
2282

El guitarrista almeriense participa en los Cursos de Verano de la UAL con una clase magistral que impartirá entre el 20 y el 22 de julio en el Museo de la Guitarra. Concluirá con un recital flamenco junto a José Mercé y Eva ‘la yerbabuena’ incluido en la programación del ’50 Festival de Flamenco de Almería’.

José Fernández Torres ‘Tomatito’ ha presentado este miércoles, 1 de junio, la master class que impartirá dentro de los Cursos de Verano de la UAL entre los días 20 y 22 de julio y que lleva por título ‘Sonanta’. El curso se enmarca dentro de la programación del Festival de Flamenco de Almería. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz, el presidente de la peña flamenca ‘El Taranto’, Rafael Ocaña, y la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, han acompañado al guitarrista en esta presentación, que ha tenido lugar en los Aljibes Árabes. El curso está dirigido por el propio José Fernández Torres ‘Tomatito’ y María del Carmen Hernández Porcel. El guitarrista almeriense ha asegurado sentirse “con mucha ilusión” por poder llevar a cabo este curso en su tierra natal. Además ha pedido que entre todos “se defienda al flamenco”. Y ha añadido que “Almería lo está haciendo. Nos damos cuenta al ver el festival tan hermoso que ha hecho este año en su cincuenta aniversario”. La codirectora del curso, María del Carmen Hernández Porcel ha destacado “la generosidad de esta gran figura del flamenco con la ciudad de Almería, su ciudad natal, al ofrecerse a impartir esta master class”.

Por su parte la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, ha explicado que en este curso existen dos modalidades de matrícula, “una para estudiantes que están en activo, para los guitarristas, de 15 plazas. Esta matrícula se hace online a través de la página de los Cursos de Verano. Y luego hay una matrícula para los estudiantes que quieran asistir como oyentes. En este caso la matrícula la tienen que hacer presencial en la sede de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería. El precio será de 50 euros. Si van como alumnos participantes, desde el miércoles 1 junio y hasta el 3 de julio es de 120 euros”. Habrá 60 plazas para oyentes. La vicerrectora también ha señalado que este año “nos hemos propuesto que los Cursos de Verano sean una oportunidad para el encuentro de personalidades y expertos de reconocido prestigio en cada uno de sus ámbitos, y en este taller se alcanza la excelencia de manera sobrada. De todos es sabido el éxito y el reconocimiento mundial que tiene este gran artista”.

También ha destacado la figura de ‘Tomatito’ la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, quien ha defendido la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento de Almería, la Universidad y la Peña ‘El Taranto’ para “conseguir que el flamenco tenga el nombre propio que se merece en la ciudad de Almería”. Y ha añadido que este curso “es muy importante para que asociemos la ciudad de Almería como capital del flamenco, no solo a nivel andaluz, sino también a nivel nacional”.

El Museo de la Guitarra acogerá esta master class en la que ‘Tomatito’, ganador de seis premios Grammy, impartirá un taller de guitarra que contará con la colaboración de Antonio Luis López, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, quien cuenta también con el Título Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, Máster Oficial en Textos, Documentos e Intervención Cultural por la Universidad de Córdoba y desde 2013 ejerce como profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba. El taller también contará con la participación de José Israel Fernández Torres ‘José del Tomate’, hijo de ‘Tomatito’. A pesar de su juventud, posee una gran técnica y está dotado de un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual, cualidades claramente heredadas y transmitidas por su progenitor y maestro. En la actualidad está grabando su primer disco, que contará con colaboraciones destacadas.

La master class se completará con otras actividades como la conferencia que el 20 de julio impartirá Norberto Torres Cortés sobre ‘Antonio Torres y el flamenco’, y la proyección del documental ‘Paco de Lucía: la búsqueda’. El día 21, José Manuel Cano Robles impartirá la conferencia ‘La guitarra flamenca solista’. Además, tanto los días 20 como 21, la máster class concluirá con la actividad ‘Trasnoche flamenco’.

El broche de oro de este Curso de Verano lo pondrá el recital que ‘Tomatito’ ofrecerá junto a José Mercé y Eva ‘la yerbabuena’ dentro del ’50 Festival de Flamenco de Almería’, el 22 de julio a las 21 horas. El recital será gratuito para los 15 estudiantes en activo del curso.