Los desafíos de la nueva contabilidad para las pymes, en los Cursos de Verano de la UAL

0
2278

El curso ‘La nueva auditoría, la nueva contabilidad: desafíos para el profesional’ tendrá lugar del 11 al 13 de julio en la Casa Palacio de los Puche, en Almería capital. En él participarán Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía y Carlos Puig y Eladio Acevedo, miembros del Consejo General de Colegios de Economistas de España, entre otros.

Bajo la dirección de Isabel María Román Sánchez, la Casa Palacio de los Puche de Almería, acogerá del 11 al 13 de julio el Curso de Verano ‘La nueva auditoría, la nueva contabilidad: desafíos para el profesional’. Un curso en el que participarán personalidades tan destacadas como Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía y Carlos Puig y Eladio Acevedo, ambos auditores de cuentas y miembros del Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Con este Curso de Verano, la Universidad de Almería viene a dar continuidad a los realizados en ediciones anteriores destinados a arrojar luz sobre los distintos aspectos de la reforma contable impulsada por la Unión Europea, que  afecta de manera muy significativa a la administración de las empresas. En la edición de 2005 realizó el curso “El reto de la armonización contable europea” sobre los desafíos planteados por el proceso de armonización europea para las empresas mayores. En 2007, “La Reforma Contable y el nuevo Plan General de Contabilidad”, tuvo como eje central el nuevo Plan General de Contabilidad (nPGC) aplicado desde 2008. En la edición de 2012 los cursos se centraron en “La Reforma de la Contabilidad y de la Auditoria”, tocando aspectos más especializados de estos campos.  Este proceso ha culminado con la última reforma de la Ley de Auditoría que prevé la introducción de las Normas Internacionales de Auditoría. Las reformas de la Auditoría y de la Contabilidad tienen especial incidencia en la información contable de las pymes; formando éstas la mayor parte del tejido empresarial y siendo el principal destino de los egresados de la Universidad de Almería. Esta última reforma será la que se aborde durante los tres días de curso.

Abrirá este encuentro con especialistas, Carlos Puig, con más de 30 años de experiencia profesional, es auditor de cuentas, presidente del REA+REGA Corporación de Auditores, Consejo General de Colegios de Economistas de España. Ilustrará a los asistentes con una charla sobre un campo en el que se maneja a la perfección como es la auditoría de cuentas. Le seguirá la intervención del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández, que abordará ‘El papel del auditor de cuentas en el Control de la Actividad Económico Financiera Pública’. Cerrarán la primera jornada, Miguel Bolumar Lara y Mikel Elósegui Argote, ambos auditores de cuentas, vocales del Consejo Directivo del REA+REGA Corporación de Auditores, Consejo General de Colegios de Economistas de España. El primero hablará sobre ‘La Independencia del Auditor en la nueva Ley de Auditoría’ y el segundo de de ‘La Independencia del Auditor en la nueva Ley de Auditoría’.

Ya el 12 de julio, Francisco Jesús Sierra Capel,  auditor de cuentas, profesor de Auditoría de la Universidad de Almería y miembro del Consejo General de Colegios de Economistas de España,  ofrecerá la ponencia ‘Los nuevos Informes de Auditoría tras la reforma de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y la nueva Ley de Auditoría’. A continuación, Isabel María Román Sánchez, auditora de cuentas y profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, se encargará de ‘La formación de los auditores de cuentas: aspirantes al ROAC y formación continuada’. En el bloque de tarde,  se abordarán los temas ‘Auditoría y revisión de los informes de responsabilidad social empresarial’ y ‘Control de Calidad Interno de las firmas de auditoría: actualización del Manual CCI’, a cargo de Manuel Rejón López, auditor de cuentas y miembro de la ponencia de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) sobre Información Integrada y  David García Vega, también auditor de cuentas, y miembro del REA+REGA Corporación de Auditores, Consejo General de Colegios de Economistas de España.

El curso concluirá el 13 de julio con las intervenciones de David Trujillo Ferreras, vocal del Consejo Directivo del REA+REGA Corporación de Auditores, Consejo General de Colegios de Economistas de España y -la segunda intervención en este evento- de Eladio Acevedo Heranz. Hablarán de ‘La Importancia Relativa en las Normas Internacionales de Auditoría NIA-ES’ y de ‘Auditoría y Contabilidad de empresas en situaciones de insolvencia’, respectivamente.

Este Curso de Verano, oferta 20 plazas y tiene un precio de matrícula de 105 euros, hasta el próximo 10 de julio.