Los documentos del Seminario Internacional de Historia serán herramienta para futuros investigadores

0
847

Continúa desarrollándose el Seminario Internacional de Historia en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.  Bernard Vincent, hispanista de l’ École des Hautes Études de París y codirector del mismo, afirma que barajan la idea de publicar los documentos investigados para que sirvan a cualquier aprendiz de Historia de España.

Como ya sucediera en años anteriores, la octava edición del Seminario Internacional de Historia, que se desarrolla en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco está siendo todo un éxito, tal y como afirma uno de sus codirectores, Bernard Vicent, hispanista de l’ École des Hautes Études de París. “Hay bastantes cursos con personas destacadas que exponen sus investigaciones, pero no existe ninguno en el que el diálogo sea tan fluido y constante entre los alumnos y los investigadores como en este de Vélez Blanco”.

Pero además, el historiador ha adelantado que “el codirector del taller, Francisco Andújar, y yo pensamos en publicar los documentos y que sean válidos a cualquier aprendiz de Historia de España”. A lo largo de estos días están trabajando sobre seis documentos, entre los que se encuentra uno del siglo XVI, un testamento del marqués de Los Vélez, de la segunda mitad del siglo XVII, y otros del siglo XVIII. “En definitiva contamos con un panorama extenso que permite a los alumnos conocer cómo afrontar la investigación de los documentos históricos. Lo hacemos de una forma lúdica e interactiva. Los alumnos hacen muchas preguntas acertadas, que nos hacen reflexionar, y también vemos su evolución: cómo el primer día les cuesta leer las escrituras de los documentos y cómo al final lo hacen bien”.

En el taller están inscritos 22 alumnos, algunos han participado en años anteriores y otros lo hacen por primera vez. “La mayoría son estudiantes de tercero y cuarto de Historia, que ya están teniendo contacto con el mundo de la investigación,  pero también tenemos un grupo de personas de 60 a 70 años que están interesados en aprender sobre investigación histórica”.

Bernard Vicent ha destacado también el hecho de que el Seminario se enmarque dentro del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco porque “permite que exista un diálogo músico-histórico muy enriquecedor”.

Durante este taller los participantes están disfrutando también invitados como María de los Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona;  Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba o Giovanni Muto, catedrático de la Universidad de Nápoles.

No hay comentarios