Pablo Pineda y Javier Urra estarán en el Curso ‘Menores: educación y valores’

0
2622

El malagueño será uno de los ponentes del curso que se desarrollará en Purchena, del 13 al 15 de julio, bajo el título ‘Menores: educación y valores’. Junto a él estará también el reconocido psicólogo forense Javier Urra o la fiscal coordinadora de menores de Almería.

El Ayuntamiento de Purchena será el escenario en el que se desarrolle, del 13 al 15 de julio, el Curso de Verano ‘Menores: educación y valores’, dirigido por el profesor de la Universidad de Almería, Antonio Jesús Casimiro Andújar. El curso reunirá una serie de profesionales especializados de reconocido prestigio en el campo de la Educación y profesionales que vienen desarrollando su labor en Centros de Menores, para abordar seriamente las temáticas de la educación y los valores en la infancia y la adolescencia. Contará con la presencia, entre otros, de Pablo Pineda, primer europeo con carrera universitaria, con el reconocido psicólogo forense Javier Urra, la fiscal coordinadora de menores de Almería, Mariola Gómez Ponce o con el entrenador nacional de fútbol, Antonio Fernández, así como especialistas en inteligencia emocional o en la prevención de acoso escolar.

Este Curso de Verano pretende potenciar el desarrollo de nuevos mecanismos de respuesta e intervención a la realidad social y educativa de los menores, convirtiéndose en un punto de encuentro para enriquecer tanto a profesionales que intercambian sus experiencias y enfoques clínicos, como para personas en proceso de formación académica y/o laboral, facilitándoles una primera toma de contacto a nivel formativo, de la mano de expertos profesionales de este campo de intervención.

La presentación del curso, el día 13 de julio, correrá a cargo de su director, el profesor de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Almería, Antonio Jesús Casimiro Andújar, que versará sobre educación, valores y deportes. Tras él, el psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, Javier Urra, conocido por su participación en programas de televisión, ofrecerá la ponencia ‘Educar y educarnos en los esencial’. Por la tarde, le tocará el turno a Mariola Gómez Ponce, fiscal coordinadora de menores en Almería, con la charla ‘El profesional educativo. Autoridad y referente’ y después, participará en la mesa redonda ‘Iniciativas educativas: escuela de familia’, junto a José Carlos Tejada Carbonero, padre de Carlos Tejada, deportista paralímpico, con una discapacidad intelectual.

El segundo día de curso, el día 14 de julio, se abrirá con un tema de candente actualidad el ciberbullying, a cargo de Enrique Fernández Almagro, inspector-jefe del grupo de policía judicial del servicio de atención a las familias del cuerpo de Policía Nacional en Almería. Después habrá una mesa redonda sobre ‘Estilos, formas y cambios en la educación’ en la que participarán Carmen Guaita, profesora especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento del acoso escolar y Ramón Espinoza.

Este encuentro con especialistas concluirá el día 15 de julio con las charlas ‘Mucho más que fútbol’ de Antonio Fernández Marchán, técnico superior de deportes por la Federación Andaluza de Fútbol, entrenador nacional de fútbol y especialista en psicología del deporte, y ‘El corazón y la emoción siempre ganan a la razón’ de Mar Romera, docente y especialista en inteligencia emocional. El broche de oro lo pondrá Pablo Pineda, primer europeo con carrera universitaria que además de estar diplomado en Magisterio, cuenta con la Concha de Plata como mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián. El malagueño impartirá la conferencia ‘Inclusión, la mejor manera de romper prejuicios’.