‘Tiquitaca por la salud mental’ en la UAL para integrar practicando deporte

0
2744

Un torneo deportivo, el taller Pickleball y un seminario sobre deporte y salud mental en Europa centran las actividades celebradas en el Campus de La Cañada, en el marco del Congreso Internacional de Deporte Inclusivo.

La Universidad de Almería participa en una actividad pionera dentro de Europa, el programa ‘Tiquitaca por la salud mental’ celebrado a la vez en cuatro provincias diferentes: Sevilla, Almería, Granada y Málaga “el objetivo fundamental es acercar el deporte a las personas que tienen trastorno mental grave en un entorno inclusivo como es la universidad, puesto que este colectivo tiene más barreras que la población general y está demostrado que la práctica de deporte les beneficia no solo a nivel físico sino que les supone una mayor integración e inclusión además de bienestar personal”, afirma el vicepresidente del Comité Organizador del Congreso de Deporte Inclusivo de la UAL, Adolfo J. Cangas.

El IV programa ‘Tiquitaca por la salud mental’ ha contado con la participación de 9 delegaciones europeas y 10 equipos nacionales, en total cerca de medio millar de deportistas “vienen representantes de 9 países europeos dentro de un proyecto que se denomina INSPORT+ que tiene como finalidad fomentar el deporte como medio de inclusión social en el colectivo de salud mental y, esta tarde, se debatirá lo que ha sido el proyecto, sus resultados y los retos de futuro porque aún queda mucho que avanzar y recorrer”, sostiene Adolfo J. Cangas.

La Universidad de Almería se ha sumado a la organización de ‘Tiquitaca por la salud mental’ con el Encuentro Deportivo de Andalucía Oriental (Jaén, Granada, Málaga y Almería) y con las actividades programadas, este miércoles 22 de marzo, en el VI Congreso Internacional de Deporte Inclusivo, que organizará esta tarde el Seminario ‘INSPORT+ Deporte y Salud Mental en Europa: Retos para el Futuro’ en el que se hablará de este proyecto europeo “el objetivo es transmitir los beneficios que tiene la actividad física, cómo personas con discapacidad mental utilizan el deporte y la actividad física para integrarse en la sociedad. Creo que es una herramienta fantástica para transformar el mundo como decía Nelson Mandela”, ha subrayado el secretario general de ACES Europe. European Capitals of Sport Federation, Hugo Alonso.

Hugo Alonso se ha referido al éxito del proyecto INSPORT+  “para intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los diferentes partners de 9 países de la UE tratando de poner en valor el deporte como elemento de inclusión social de la persona con discapacidad mental”.

En el Seminario INSPORT+ se abordarán temas como los jóvenes con problemas de salud mental, el deporte en las mujeres con trastornos mentales graves o la situación actual y perspectivas de la formación, investigación y voluntariado.

El psiquiatra de FAISEM, Andrés López Pardo, hablará sobre la Evaluación de la Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental en Andalucía “me gustaría plantear que el deporte y actividades como las de hoy son también decisivas en términos de derecho porque una persona con problemas de salud mental también tiene derechos como cualquier otro tipo de ciudadano, incluyendo el derecho al deporte en entornos como el de aquí. Al terminar el partido o el Congreso, ellos te dicen que se han sentido bien, que se han sentido útiles, que han recuperado confianza, que les ha servido para sentirse mejor porque hoy no son personas con enfermedad mental, hoy son deportistas que intentan superarse y pasárselo bien como cualquier otra persona”.

El programa ‘Tiquitaca por la salud mental’ es una actividad organizada por la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental y finaliza el próximo 25 de marzo.