Estudiantes de la UAL optan a las becas Talentum Startups, cuya inserción laboral supera el 75%

0
2006

Colaborarán durante 3 o 6 meses en los desarrollos innovadores de ‘startups’ que se encuentren en centros de aceleración de empresas como El Cable.

Sus conocimientos de cultura general y de nuevas tecnologías les permitirán a los estudiantes de la Universidad de Almería, que se han presentado al examen este martes, conseguir una beca Talentum Startups. El Programa Talentum Startups de Telefónica y la Junta de Andalucía, en el que colabora la Universidad de Almería ayudará a estudiantes, titulados universitarios, de formación profesional y jóvenes con potencial, en su carrera profesional dentro de un entorno de innovación y emprendimiento.

Los 16 universitarios y universitarias asistentes han podido realizar de forma presencial una primera prueba escrita para acceder a estas becas. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asignará el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, ha destacado que los alumnos y alumnas recibirán una formación práctica dentro de espacios de innovación que pertenecen a las empresas asociadas al programa de becas, asegurando que «la Universidad de Almería quiere aprovechar la iniciativa  público-privada para facilitar el primer contacto con el mundo laboral de nuestros estudiantes y titulados. ‘Talentum Startups’ es un programa de becas que lo hace posible. Nuestra Universidad aporta al desarrollo del tejido productivo de esta provincia elementos de valor de los que estamos especialmente orgullosos: el principal de ellos, el capital humano formado en nuestras aulas».

Los jóvenes becados recibirán una dotación económica de 500 euros si trabajan a tiempo parcial durante 6 meses o de 800 si es a tiempo completo durante 3 meses, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ’startups’, que han de estar en centros de aceleración de empresas de la Junta o privados, como por ejemplo ‘El Cable’ de Almería, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

El delegado Territorial de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa López, ha destacado la buena sintonía entre diferentes instituciones públicas y privadas para hacer posible estas becas que cuentan con un alto índice de inserción laboral y ha puesto de manifiesto “la eficacia de las becas ‘Talentum Startups’, ya que el 75% de los becarios han conseguido trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas o en otra y el 25% restante ha decidido seguir completando sus estudios”.

Diana Melero Hernández, representante de Telefónica y directora Centro de Crowdworking El Cable ha agradecido la colaboración de la Junta y de la propia Universidad de Almería en la difusión de estas becas “en el Cable tenemos ahora mismo diez startups de base tecnológica y el talento de Almería tiene que entrar ahí y aprovechar el dinamismo que se genera en las empresas. Las becas son para todos los estudiantes aunque las pruebas de selección implican conocimientos de IT, la base tecnológica es muy importante porque las carreras del futuro pasan por el mundo digital”.