La UAL desvela con Ricardo García las claves de la financiación para emprendedores

0
2433

El director de Banca de Empresas de Cajamar ha explicado en su ponencia cuáles son las fuentes de financiación disponibles para poner en marcha un negocio. El directivo de la entidad financiera ha resaltado, además, la importancia de la colaboración entre universidad y empresa.

La Universidad de Almería ha organizado, este martes 16 de mayo, una conferencia-debate dentro de su programa de formación dirigido a emprendedores, a través de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, en colaboración con Cajamar.

El director de Banca de Empresas y Negocio Agroalimentario del Grupo Cajamar, Ricardo García Lorenzo, ha dado a conocer cuáles son las fuentes de financiación realmente disponibles para poner en marcha un negocio “queremos orientar a los futuros emprendedores sobre una de las principales inquietudes a la hora de poner en marcha un proyecto: de dónde sacan el dinero”.

García Lorenzo ha puesto de relieve la idoneidad o no del actual ecosistema para emprender y hasta cuándo y cómo podremos resolver nuevos periodos de incertidumbre aprendiendo de los errores del pasado “les hemos hablado de lo que son las diferentes alternativas o fuentes de financiación y sobre todo, antes de eso, hemos contextualizado el ámbito económico, es decir, por dónde van los tiros, porque después de estos últimos 10 años de dichosa crisis financiera creo que es importante que estos chavales vean un poco cual es el contexto, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”.

En la ponencia, que ha transcurrido de una forma dinámica y participativa, García Lorenzo ha expuesto su particular visión sobre el consumo, la financiación y la recuperación de la confianza: claves para el impulso de la economía española, afirmando que «cierto es, que estamos empezando a vislumbrar signos de recuperación, con absoluto realismo y sin ningún afán de excesivo pesimismo. Pero no nos engañemos. Queda mucho por hacer, y es aquí donde debemos de incrementar la productividad, reducir la galopante deuda, y atajar los sangrantes déficit en el plano general». En este sentido, ha remarcado que «nuestra obligación, nuestra responsabilidad es fomentar el emprendimiento,sin caer nunca en la complacencia y donde la creatividad es base de casi todo pues como alguien dijo, esta es  la inteligencia divirtiéndose».

El directivo de Cajamar ha valorado muy positivamente que la Universidad de Almería promueva iniciativas como el Foro de Empleo “creo que es fundamental y muy necesario aunar más lo que son las colaboraciones entre universidades y empresas y vincular el ámbito teórico al ámbito práctico. Hay que acercar el mundo de la empresa a la Universidad y viceversa, el mundo docente de la Universidad a la empresa, sobre todo que ellos vean que aquí con independencia de tu área de conocimiento pues adquieres unos conocimientos que luego tienen que tener su valía en la vida real, en el día a día”.

Ricardo García Lorenzo ha desempeñado puestos de responsabilidad en la industria agroalimentaria entre los que destaca la Dirección General del Grupo AE y la Vicepresidencia de la filial perteneciente a la multinacional noruega Yara Alboran. Asimismo, cuenta con una dilatada experiencia en la consultoría estratégica y financiera como socio-director del Grupo Sinergi.