El VIII Simposio de Actualización de Derecho Administrativo de la UAL analiza las sentencias del hotel Algarrobico

0
1229

Bajo el título ‘Costas y Urbanismo: ciencia y nueva jurisprudencia’ el simposio ha analizado los problemas que se derivan de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo sobre el hotel de Carboneras. Expertos llegados de toda España han participado en este encuentro al que han asistido funcionarios de todas las administraciones públicas.

La Universidad de Almería  ha acogido este viernes, 6 de mayo, el VIII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo ‘Costas y Urbanismo: ciencia y nueva jurisprudencia’. Este año lo ha hecho además con un tema de candente actualidad sobre la mesa, al contar con la presencia en la primera de sus ponencias, de José Juan Suay Rincón, magistrado de la sala y sección del Tribunal Supremo que ha dictado las cuatro sentencias del hotel Algarrobico de Carboneras. Así lo ha destacado Juan Francisco Pérez Gálvez, director del Simposio y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, al asegurar que en este encuentro “se analizan todos los problemas que se derivan de la resolución de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo, así como las cuestiones que quedan pendientes, fundamentalmente el tema de la responsabilidad patrimonial”. Además, ha añadido que también “vamos a tratar la restauración del espacio que quede tras el futuro derribo del Algarrobico”. Y todo ello de la mano de expertos llegados de varios puntos de España. Para el catedrático de Derecho Administrativo de la UAL este Simposio es “una oportunidad magnífica para los profesionales, en su gran mayoría, pero también para los alumnos de la Universidad de Almería”.

Tras la inauguración del Simposio, José Juan Suay, magistrado del Tribunal Supremo ha abierto el ciclo de conferencias con ‘Costas y urbanismo en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España. Seguridad jurídica y cosa juzgada’. Lo ha hecho ante un público formado principalmente por “funcionarios de todas las administraciones públicas” tal y como ha señalado Juan Francisco  Pérez Gálvez, director del Simposio, quien además ha explicado que lo importante es “en primer lugar que quede muy claro lo qué es lo que ha sucedido para que no se vuelva a repetir” y en segundo lugar, “formar a los funcionarios porque las determinaciones que adoptan acaban costando muchos millones de euros a las administraciones públicas, especialmente a las municipales. Y por tanto me parece de gran relevancia cumplir con la función social que tiene encomendada la Universidad, no sólo la de investigación, sino también la de transferir conocimiento”.

Durante la mañana también han intervenido Daniel del Castillo Mora,  letrado jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha hablado de ‘Derecho de tanteo y retracto. Transmisión de terrenos y de parcelas registrales. Poseedor de buena fe y enriquecimiento sin causa: presupuestos y elementos’ y  José Luis Martín Moreno,  letrado Mayor del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha impartido la charla ‘Actuaciones descoordinadas de las Administraciones públicas y responsabilidad patrimonial. El otorgamiento de licencias’.

El Simposio continuará esta tarde a las 16:30 horas con ‘Urbanismo y delimitación de zonas inundables y de arrastre de las aguas’, una ponencia de Miguel Ángel Losada Rodríguez, catedrático de Ingeniería Hidráulica y director del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) de la Universidad de Granada. Después, a las 17:30 horas, se hablará de ‘Restauración urbanística en la costa’ de la mano de Juan Martín García, director de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Almería.

Tras una pausa, llegará el turno de una mesa redonda dedicada a Costas y Urbanismo y tras ella, el simposio se cerrará con la ponencia ‘Las Diputaciones Provinciales en la España del siglo XXI: prestación de servicios en los municipios costeros’ a cargo de Ildefonso Cobo Navarrete, secretario general de la Diputación Provincial de Granada y presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada (COSITAL-GRANADA).

Este VIII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo ‘Costas y Urbanismo: ciencia y nueva jurisprudencia’ cuenta con la organización y colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, los ayuntamiento de El Ejido y Níjar, el Ilustre Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada (COSITAL-GRANADA), el Área de Derecho Administrativo de la UAL y el Grupo de Investigación SEJ 056: ‘Ciencia y Derecho Público en el siglo XXI’.