Estudiantes de Bachillerato disputan la Fase Local de las Olimpiadas de Química en la UAL

0
2393

El examen se ha celebrado este viernes en la Universidad de Almería. Los tres primeros clasificados recibirán un diploma acreditativo y un premio.

La Universidad de Almería ha acogido la Fase Local de las Olimpiadas de Química, en la que han participado alrededor de 70 estudiantes procedentes de unos 12 centros educativos de Almería capital y provincia. Este año, como ya sucediera en la pasada edición, se ha incrementado en torno a un 10% el número de participantes, que han disputado esta actividad que organiza la Asociación de Químicos de Andalucía, a través de la delegación de Almería, y el Colegio de Química y que cuenta con la colaboración de la Universidad.

Al examen, que ha tenido lugar en el aula 11 del Aulario 1 del campus almeriense, han asistido Ignacio Flores, delegado provincial de la Asociación Andaluza de Química y Mariola Gil García, profesora titular de Química de la UAL y coordinadora de Química para los estudios de Bachillerato.

Los 70 participantes se han enfrentado a un examen que constó de tres partes. La primera consistió en un formulario inorgánico/orgánico; la segunda, en un ejercicio teórico tipo test y la tercera parte radicó en la realización de dos problemas de cálculo.

Los tres primeros clasificados de esta fase local recibirán un diploma acreditativo con la clasificación obtenida y además se les hará entrega de un premio, que este año concederá la empresa Bionova Algae.

Un tribunal único, el mismo que ha elaborado las pruebas será el encargado de corregir los exámenes. Dicho tribunal está formado por las profesoras de Química Mariola Gil García y Emma Peralta Pérez e Ignacio Flores como delegado de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA) en la provincia de Almería.

Los dos primeros clasificados podrán representar a Almería en la fase nacional de la Olimpiada, cuyas fechas y lugar aún por determinar aunque se piensa que se celebrarán los días 28 y 29 de abril en Madrid. Allí se reunirán los representantes de las distintas fases locales que se han ido llevando a cabo en todo el territorio nacional.