El IES Valle del Andarax de Canjáyar gana el II Concurso de Cristalización de la UAL

0
7225

Se han impuesto con el proyecto ‘Cristalaxia’ a alumnos de Almería, El Ejido y Carboneras. El concurso se ha celebrado el sábado, 6 de mayo, en el Aulario IV de la Universidad de Almería.

Alumnos del IES Valle del Andarax del municipio de Canjáyar se han alzado con el primer premio del Concurso de Cristalización de la UAL, que este sábado, 6 de mayo, ha celebrado su segunda edición. Los alumnos Mª Carmen Cazorla Ruiz, Gloria Martín Milán y Nerea Nieto García dirigidos por la profesora Rosa López Martín, presentaron el proyecto ‘Cristalaxia’. En él han participado alumnos de 4ª de ESO que han cristalizado varias sales, ensayando varias condiciones para conseguir cristales con diferentes características que han sido merecedores del primer premio de esta edición.

El Aulario IV ha acogido este concurso en el que han participado alumnos de cuatro centros educativos de la provincia de Almería: Compañía de María (Almería), IES Valle de Andarax (Canjáyar), IES Juan Goytisolo (Carboneras) e IES Murgi (El Ejido). Los trabajos presentados por estos centros fueron evaluados por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique del Amo, el director de la OTRI, Fernando Dianez y la profesora Ana Cámara.

Como finalistas han quedado los trabajos: “Arte en cristalización” presentado por los alumnos María Asensio Nieto, María Cazorla Ortega y Alejandro Górriz Mullor, dirigidos por la profesora Mercedes Torres del Colegio Compañía de María; “Los cristales y la vida” de los alumnos Luis López Vizcaíno, Juan Muñoz Colacio y Marta Isabel Rodríguez Martínez, dirigidos por Carmen Hernández Cervantes del Colegio Compañía de María y; “Nuestra primera experiencia con cristales de ADP” de los alumnos Irena Ilcheva, Agostina Nicoletti y Saleh Alaskar, dirigidos por la profesora Isabel Cabrerizo Gómez del IES Murgi. Cabe destacar que, aunque el trabajo fue presentado por tres alumnos por cada centro participante, en la mayoría de los casos se implicó el curso completo en el desarrollo de la experiencia. Estos alumnos junto con otros centros finalistas participarán el día 20 de mayo en la final andaluza que se celebrará en Granada.

Este concurso es una iniciativa del profesor Juan Manuel García Ruiz del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del CSIC y desde el año 2009 se viene celebrando en diversas comunidades y desde el año pasado, en todas las provincias de la comunidad andaluza. Está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato y tiene como objetivo aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de introducirlos en la ciencia. El formato del concurso utiliza todos los ingredientes del método científico: desde el estudio de lo que se conoce y está recogido en los textos de diversas asignaturas de su currículum hasta la puesta en práctica de estos conocimientos en el laboratorio, para finalmente presentar los resultados en formato de congreso científico.

La edición actual ha contado para su organización -además de la Facultad de Ciencias Experimentales, OTRI y Vicerrectorado de Extensión Universitaria- con el patrocinio de la Fundación Descubre. La iniciativa ha contado también con el apoyo del Grupo Español de Crecimiento Cristalino, la Real Sociedad Española de la Química y la empresa Tourline Express de Granada.