La UAL recibe a los alumnos del “Campus Inclusivo”

0
2800

Se desarrollará hasta el 9 de septiembre. Está destinado a estudiantes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, con discapacidad y/o necesidades específicas.

Por segundo año consecutivo, la UAL, a través de su Delegación para la Integración de las Personas con Diversidad Funcional, forma parte del programa “Campus inclusivos, Campus sin límites 2016”. Y es que ha sido seleccionada junto a otras 9 universidades para desarrollar, hasta el 9 de septiembre, esta actividad que pretende incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en las universidades españolas. El objetivo es que continúen su formación y amplíen las posibilidades de acceso a un empleo de calidad. La iniciativa está promovida y financiada por la Fundación ONCE, la Fundación REPSOL y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta edición, son un total de 12 jóvenes los que ya están disfrutando de diversas actividades en el campus universitario almeriense y sus alrededores. Se trata de seis chicos y seis chicas provenientes de distintas partes de España (Málaga, Almería, Madrid, Sevilla…). El grupo está configurado por participantes con y sin diversidad funcional y dificultades de aprendizaje, como discapacidad motriz, sensorial, psíquica o dislexia.

Durante estos días recibirán información directa sobre la oferta de recursos disponibles (titulaciones universitarias con sus salidas profesionales correspondientes, deporte universitario adaptado, actividades culturales para todos, etc) en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección académica y personal. También podrán conocer los diversos servicios de apoyo de la UAL a disposición de los estudiantes con discapacidad, el Servicio Universitario de Empleo (SUE), los distintos secretariados del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (asociaciones, voluntariado…). Tendrán contacto con profesores y estudiantes de la UAL con y sin discapacidad, y posibilidad de compartir momentos y actividades con ellos.

Además disfrutarán de actividades culturales y de ocio con la visita al Aquarium, al parque temático Oasys Mini Hollywood, visita al Cabo de Gata y su parque botánico, actividades de deporte adaptado, etc). A lo largo de estas jornadas estarán acompañados por un grupo de apoyo formado por monitores, un asistente personal e intérpretes de Lengua de Signos. Para estas tareas, la UAL ha contado con la ayuda y colaboración de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, la asociación A Toda Vela y Asalsido.

En este programa también colaboran instituciones como los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, Níjar y la Diputación de Almería.