Nuevo servicio de la UAL en el campus virtual para docentes

0
2202

Con esta nueva opción, el profesorado podrá firmar digitalmente los certificados de Coordinación de asignatura y Dirección de Tesis Doctoral. Los documentos obtenidos están firmados por el sello electrónico de la UAL y tienen plena validez legal.

La Universidad de Almería ha dado acceso a todo el personal docente e investigador al nuevo servicio de certificados docentes firmados digitalmente en modo ‘autoservicio’. Se trata de una nueva opción de menú dentro de la aplicación que ya tienen para ver su docencia y sus reducciones docentes. Los dos certificados disponibles son Coordinación de asignatura y Dirección de Tesis Doctoral. En las próximas semanas se añadirá el certificado de Participación en Tribunal de Tesis.

La nueva iniciativa de la UAL supone un importante ahorro en tiempo y recursos humanos. Con el método actual el profesor tiene a su disposición estos certificados con información actualizada, válidos legalmente y puede obtenerlos en el momento que desee, sin intervención directa del Servicio de Ordenación Docente.

Hasta la fecha el procedimiento consistía en que el profesor realizaba una solicitud de certificado al Vicerrectorado por diferentes vías, el personal del Vicerrectorado confeccionaba el certificado, lo pasaba a firma del Vicerrector y, posteriormente, le daba traslado de nuevo al profesor. Una tarea que colapsaba al Vicerrectorado en momentos puntuales, por ejemplo al finalizar los plazos de convocatorias de ayudas en los que eran muchos los profesores que solicitaban un certificado actualizado.

‘Mi docencia’, dentro del proyecto Seam, está dirigido específicamente al profesorado y forma parte de un proyecto más amplio que pretende poner a disposición del profesor/a todas las certificaciones de docencia gestionadas por el Vicerrectorado de Planificación, Ordenación Docente y Profesorado, que son un total de 14.

El nuevo servicio del Campus Virtual de la UAL se ofrece en forma de actuación administrativa automatizada, es decir, realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público. La gestión se realiza por un ordenador en base a reglas preestablecidas y a los datos que obran en poder de la Administración. Los certificados obtenidos están firmados por el sello electrónico de la Universidad de Almería y tienen plena validez legal.

Con el nuevo servicio de la Universidad de Almería se da un paso más para cumplir con la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que pretende implantar una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, para mejorar la agilidad de los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de tramitación.

En el ámbito de la Calidad del Profesorado, en los próximos días, se pondrá también a disposición de este personal, en el Campus Virtual, un informe con los resultados de su evaluación docente.