Hugo del Pino y Perico el Pañero ponen el broche de oro a las clases de flamenco de la Universidad de Mayores

0
429

Medio centenar de personas han participado en el módulo de flamenco impartido por la profesora de la UAL, Sofía Jover. Los mayores han aprendido los diferentes palos del cante a través del compás.

Los cantaores flamencos Hugo del Pino y Perico el Pañero protagonizaron, este lunes 9 de enero, la masterclass con la que han finalizado las clases de flamenco de la Universidad de Mayores de la UAL. Un módulo que ha sido impartido por la profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Almería, Sofía Jover, y que “ha estado orientado al aprendizaje de los diferentes palos del cante a través del compás, dónde los estudiantes han aprendido con la grafía no convencional ya que no sabían música”.

En este módulo de flamenco han participado medio centenar de personas mayores  que “palo a palo han ido descubriendo características como las tonalidades, acompañando los diferentes ritmos con palmas para poder seguir la audición o al piano”, concluye la profesora Jover.

La masterclass para la clausura del módulo de flamenco ha contado con la participación de los cantaores Hugo del Pino y Perico el Pañero. Del Pino es un guitarrista flamenco de Almería, formado con Paco Carmona, Francis Hernández y Norberto Torres. En 2005 fue becado en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla, donde estudió con el Niño de Pura, Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco y Eduardo Rebollar. Guitarrista habitual de María la Rabota. Ha acompañado a artistas como Sonia Miranda, Luis de la Venta o Juan Gómez. Es profesor de guitarra flamenca en el Taller José Fernández Torres, Tomatito, en la Escuela de Música de Roquetas de Mar, junto a Sonia Miranda (cante) y Salvador Martos (Percusión) y en la Escuela de Música de Almería.

Perico el Pañero es un cantaor gitano nacido en Algeciras en el seno de una familia ligada al cante. Su abuelo paterno, José Lérida Cruz fue un grandísimo aficionado, dedicó gran parte de su vida a estar con los grandes del cante como Antonio Mairena, Juan Talega, Tomás Pavón o Juanito Mojama. Su abuela María Cortés cantaba por seguiriyas de una forma magistral, al igual que su bisabuela La Pichanta, su bisabuelo Bartolomé Cortés, ‘Tío Bartolera’ y su tatarabuelo Juan José Cortés Molina ‘el Negrito’. Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído le dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo aunque dónde más a gusto se encuentra es en la seguiriya. El compás es otro de los condimentos que pone Perico a la hora de cantar y bailar. Evoca sones de Jerez, Cádiz, Lebrija y Utrera. Arte en estado puro.

No hay comentarios