Finaliza Erasmus Mundus Phoenix con el compromiso de la UAL de promover nuevos proyectos con Oriente Medio

0
1441

Este 15 y 16 de mayo está teniendo lugar la Reunión Final de un proyecto que ha durado cuatro años y que ha coordinado la Universidad de Almería. Erasmus Mundus Phoenix ha posibilitado la movilidad de 150 beneficiarios de universidades de Oriente Medio y Europa. La UAL ha recibido desde 2014 a 47 becarios.

La Universidad de Almería alberga durante los días 15 y 16 de mayo la Reunión Final del Proyecto Erasmus Mundus Phoenix, financiado por la Unión Europea con cerca de 3 millones de euros, y coordinado por la UAL de julio de 2013 a julio de 2017.

El proyecto Erasmus Mundus Phoenix ha hecho posible, gracias a un consorcio compuesto por 17 universidades de Europa y Oriente Medio, la movilidad de 150 beneficiarios de universidades de Oriente Medio (Líbano, Palestina, Siria y Jordania) y Europa (España, Portugal, Italia, Polonia, Francia, Finlandia, Bélgica y Alemania) a todos los niveles, Grado, Máster completo, Doctorado completo, Post-Doc y personal académico y de administración.

El vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas, se muestra muy satisfecho por los resultados obtenidos con el cumplimiento casi al cien por cien de los objetivos “en la Reunión Final analizaremos cuáles han sido las dificultades y los beneficios, haremos una estadística de las movilidades y perfilaremos los últimos flecos de la documentación que hay que presentar a final de julio en la Comisión Europea. Nos vamos a comprometer a continuar con un trabajo conjunto y procurar que esta colaboración no quede en este proyecto sino iniciar nuevos proyectos dentro de Erasmus”.

Tras cuatro años de proyecto y pese a las dificultades añadidas por el ámbito geográfico en el que se ha desarrollado (guerra en Sira y conflicto en Gaza), el proyecto ha culminado con el objetivo inicial de 150 movilidades “gracias a Erasmus Mundus Phoenix se han intensificado las relaciones con diferentes universidades europeas y de Oriente Medio para mejorar la capacidad de los estudiantes, profesorado y personal de Administración y Servicios de esta región tan necesitada. Se han llevado a cabo estancias, movilidades, estudios en las diferentes universidades europeas y en algún caso consecución de tesis doctorales”.

Hasta 131 beneficiarios de los países de Oriente Medio han podido finalizar sus movilidades en universidades europeas y 18 estudiantes y staff europeo lo han hecho en universidades de Oriente Medio.

La Universidad de Almería ha recibido desde septiembre de 2014 a un total de 47 becarios Erasmus Mundus Phoenix, de ellos 20 eran estudiantes de Grado, 4 de Doctorado completo, 8 de Máster completo, 7 de Post-Doc y 8 eran personal académico y administrativo de universidades socias.

Durante la Reunión Final se han programado dos conferencias sobre el impacto de Erasmus Mundus en los países de Oriente Medio impartidas por los representantes de la Universidad siria Arab International University y la Universidad palestina Islamic University of Gaza.

La Reunión Final cuenta con representantes de la Universidad de Sevilla, Université Pierre et Marie Curie (Francia), Universidade do Porto (Portugal), Università degli Studi dell’Aquila (Italia), Wroclaw University of Technology (Poland), Universität Oldenburg (UOL_/Alemania), The Islamic University of Gaza (Territorios Palestinos), Princess Sumaya University for Technology (Jordania), Araba International University (Siria), Lebanese American University (Líbano), An Najah National University (Territorios Palestinos), Petra University (Jordania) y Birzeit University (BZU/Territorios Palestinos).