La UAL apuesta por la integración y la solidaridad en la celebración del Día de Europa

0
2044

El Centro de Documentación Europea organiza durante todo este martes 9 de mayo diversas actividades para conmemorar la efeméride. Además de un campeonato europeo de futbolín humano, una gymkhana y un concurso de microrrelatos, por la tarde se celebrará un Seminario sobre experiencias de movilidad.

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería festeja el Día de Europa este 9 de mayo con diferentes actividades en las que priman valores como el respeto y la tolerancia a la diversidad de culturas.

El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, ha inaugurado los actos conmemorativos “hoy celebramos una unión más profunda, más próspera, más libre y más generosa. Hoy los ciudadanos de Europa son de nuevo un ejemplo de integración y de solidaridad, de como un futuro común es más luminoso y más rico. Lo celebramos con alegría”.

Las actividades por el Día de Europa han comenzado con el campeonato europeo de futbolín humano en el que han participado equipos de 6 personas, según ha manifestado la técnico del Centro de Documentación Europea, Noemí López “van a jugar representando a determinados países europeos por los 28 países que hay; además vamos a organizar una gymkhana europea para equipos de 4 personas que se van a distribuir entre etapas con varios concursos, y el equipo ganador va a recibir un pack de regalo”.

Otra de las actividades es el concurso de microrrelatos y photocall “se van a realizar fotos, se subirán a nuestras redes sociales y se van a etiquetar a esas personas, quiénes podrán describir en 140 caracteres que piensan ellos de la UE y el relato más interesante va a recibir también un premio”, apunta Noemí López.

Por la tarde, se llevará a cabo el seminario ‘Mi experiencia de movilidad en la UE’ en el que se relatarán en primera persona experiencias de movilidad en las que sus protagonistas responderán a las preguntas de los asistentes. Será a las 16:00 horas en el Aula Magna de Humanidades, Edificio C.

El 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado en París, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa “ese discurso se considera el germen de lo que es hoy la UE. Una unión y un concepto abierto y libre que progresa no sin dificultades desde aquella histórica declaración realizada hace ya más de 66 años”.

La declaración de Schuman ha sido elegida por su alta carga simbólica como la fecha en la que la actual UE conmemora el día de Europa “que celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente europeo”, concluye el vicerrector de Internacionalización.

El Día de Europa está organizado en la UAL por el Centro de Documentación Europea, punto de información que une la comunidad universitaria y los ciudadanos con la UE y que ofrece un servicio de resolución de consultas, organización de eventos y seminarios de temática europea; además de información relativa a la búsqueda de trabajo, prácticas o voluntariado en la UE.

El CDE está ubicado en el Edificio Central, despacho 0.24 en horario de 9:00 a 18:00 horas.