La UAL recibe al Cónsul General de la República de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

0
289

El rector, Carmelo Rodríguez, se ha reunido con Alejandro Castro Medina, en el campus de la Cañada. Ambas partes han destacado la necesidad de fortalecer los vínculos actuales y abordar nuevas líneas de cooperación.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez y el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, han recibido al cónsul general de la República de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Alejandro Castro Medina. En el encuentro entre ambas instituciones, sus representantes han tratado diversos asuntos de interés para la UAL y para universidades de la isla caribeña.

El objetivo de dicho encuentro ha sido intercambiar acciones de reforzamiento de la colaboración existente entre la UAL y las Universidades cubanas. En una atmósfera de confianza se han repasado los convenios existentes y los Proyectos de Cooperación desarrollados en la isla caribeña. Durante la reunión, se ha acordado igualmente iniciar los preparativos para una futura visita de las autoridades académicas de la UAL a diferentes Universidades cubanas con lazos de colaboración previos y con organismos oficiales de Educación.

El rector ha mostrado al diplomático cubano su disposición a reactivar los convenios de colaboración ya existentes y a promover la apertura de nuevas líneas de trabajo enfocadas a la formación y asesoramiento de emprendedores, creación de pequeñas y medianas empresas, en diversos ámbitos económicos, especialmente, en el sector turístico.

Alejandro Castro se ha comprometido a trasladar a los responsables de las universidades cubanas los acuerdos alcanzados con la UAL y ha adelantado que en breve se establecerán los primeros contactos entre los responsables institucionales e investigadores de universidades cubanas y de la Universidad de Almería.

El cónsul de Cuba se ha trasladado desde la sede diplomática en Sevilla para saludar y felicitar al rector, así como para mostrar el deseo de la Universidad de La Habana de abrir nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones académicas, como la realización de proyectos de investigación conjuntos, programas doctorales con doble titulación o proyectos de co tutela; también ha señalado su disposición a negociar posibilidades de movilidad para culminar investigaciones en proceso y favorecer el intercambio de académicos para ofrecer cursos cortos y la realización de publicaciones conjuntas.

Por su parte el rector, ha destacado la importancia de la búsqueda de financiación para fomentar la movilidad del alumnado de grado y postgrado, con el objetivo de internacionalizar la Universidad de Almería, a nivel de intercambio de estudiantes, profesorado o personal de administración y servicios, así como de investigación con las diferentes universidades del país latinoamericano.

No hay comentarios