La mejora del biodiesel y CRISPR, ganadores del II concurso NoMorFilm

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Los autores pertenecen al IES Azcona de Almería y al IES La Mojonera. Los profesores de la Universidad han valorado el diseño, la exposición y  las respuestas a las preguntas formuladas. Su premio será la realización de prácticas en los laboratorios del Área de Química Orgánica.

El II Concurso NoMorFilm de Institutos de Educación Secundaria se ha celebrado el 17 de diciembre en la Universidad de Almería con la participación de veinticuatro estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, que presentaron dieciséis trabajos en esta nueva edición. Los vencedores del concurso han sido los trabajos titulados ‘Mejora en la producción de biodiesel utilizando como materia prima las microalgas’, presentado por José Antonio Moreno Quesada del IES Azcona, y ‘CRISPR’, en el que han colaborado Ana Antequera, Ana Huertas, Mireya López, Luz Montoya y José Morales del IES La Mojonera, todos ellos estudiantes de 1º de Bachillerato.

El concurso forma parte de las actividades de difusión del proyecto europeo NoMorFilm ‘Nuevas biomoléculas marinas contra biofilms. Aplicaciones a dispositivos médicos’. Los alumnos de Bachillerato de dos IES de la provincia, utilizando el formato de simposio, exponen los pósteres que han elaborado sobre temas relacionados con descubrimientos científicos recientes, asociados a contenidos en los que moléculas de origen biológico desempeñan un papel relevante en la mejora de la calidad de vida de las personas.

El profesor Fernando Diánez Martínez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, ha agradecido la participación de estudiantes y profesores en este tipo de actividades “con ellas se trata de facilitar el acercamiento entre los estudiantes de Educación Secundaria y la Universidad, a la que probablemente se incorporarán para continuar su proceso de formación”.

Los profesores de la Universidad y de los Institutos participantes han elegido los carteles vencedores teniendo en cuenta aspectos tales como el diseño del póster, la exposición o las respuestas a las preguntas formuladas. El responsable del proyecto de investigación, Fernando López Ortiz, asegura que no ha sido fácil la elección “todos los participantes han hecho un trabajo excelente, tanto en lo relativo a la elaboración de los pósteres como en la defensa oral de los trabajos”.

El premio consistirá en la realización de unas prácticas en los laboratorios del Área de Química Orgánica. Las prácticas se han diseñado para que puedan percibir la forma de trabajo habitual en un laboratorio de estas características, a través de unos experimentos representativos de los procesos de síntesis y purificación de compuestos orgánicos. Con la finalidad de evitar interferencias con la programación académica de los IES, las prácticas se llevarán a cabo una vez finalizado el curso, distribuyendo a los alumnos en dos turnos a lo largo de tres sesiones con una duración aproximada de tres horas.

El concurso forma parte de las tareas previstas en el proyecto europeo NoMorFilm, financiado a través del programa de investigación e innovación H2020 y que desarrolla el Grupo de Química Orgánica y Organometálica (FQM267) de la UAL. Esta iniciativa tiene como objetivo la difusión entre los estudiantes de Bachillerato, de acciones de investigación científica del mencionado programa europeo y la promoción del interés científico entre dichos estudiantes.

En su faceta divulgativa, el concurso se integra en las acciones que lleva a cabo la OTRI- Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- para fomentar la colaboración entre la Universidad y los Centros de Educación Secundaria.

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