La Universidad de Almería celebra el próximo 18 de febrero el Torneo First Lego League

0
822

A las 9:00h, una nueva edición de esta competición clasificatoria fruto del programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 250.000 jóvenes en 88 países de todo el mundo.

12.000 jóvenes españoles trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot, así como desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos identifican. Estos equipos presentan sus propuestas de solución en el Torneo Clasificatorio correspondiente, donde deberán también demostrar que han integrado los valores FIRST LEGO League, pilar fundamental del programa.

Cada temporada FIRST LEGO League propone la temática del desafío que responde siempre a un problema de la actualidad. En la presente edición 2016/2017, el desafío ANIMAL ALLIES consiste en mejorar las interacciones de las personas con los animales. El Desafío quiere animar a los equipos a pensar en personas y animales como aliados, en el intento de encontrar una vida mejor para todos. Algunas veces, las personas ayudan a los animales, y otras, los animales ayudan a las personas. La relación es recíproca y este año, el Desafío quiere profundizar en los vínculos emocionales entre ambos y entender como éstos pueden propiciar un mundo mejor. Los más pequeños de 6 a 9 años también participan en esta fascinante aventura. El programa FIRST LEGO League Junior propone despertar su curiosidad, fomentando el descubrimiento y la mejora del mundo que les rodea.

La Robótica es una de las disciplinas tecnológicas más importantes en nuestros días y con una enorme proyección de futuro, tal y como avalan los estudios realizados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), que estima el parque mundial de robots industriales en 2018 en 2.400.000 unidades, unos 152.375 nuevos robots de servicio en el periodo 2015-2018, y unos 26 millones de unidades para los robots de limpieza y mantenimiento del hogar, con unas 8100 unidades de robots de compañía. En este sentido, la Universidad de Almería (UAL) cuenta con titulaciones donde se imparte esta disciplina (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Grado en Ingeniería Informática) y con un club especializado, el Club de Robótica de la UAL, integrado por un núcleo de profesores y becarios de distintas áreas de conocimiento dentro de la rama de Ingeniería que forman el grupo de investigación de “Automática, Robótica y Mecatrónica”, al que se han ido sumando, desde sus inicios en el año 2012 hasta nuestros días, estudiantes universitarios, principalmente alumnos de los Grados en Ingeniería en Electrónica Industrial, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Informática, así como profesores del Departamento de Informática y profesores y alumnos de enseñanzas medias, sobre los que recae la organización del Torneo Clasificatorio FLL Almería.

En FIRST LEGO League el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacen los equipos (Proyecto científico y Juego del robot) y en cómo lo hacen (Valores FIRST LEGO League). Lo esencial es todo lo que los jóvenes descubren y aprenden mediante la experiencia. Por ello, FIRST LEGO League es ¡mucho más que robots!

Este año, se celebrarán 31 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España y en ellos participarán 1.600 equipos y 2.500 voluntarios. Los ganadores de los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League España que este año se celebrará en el Riojaforum de Logroño, el 18 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo, para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

No hay comentarios