Obtener el ADN del vino “es un mecanismo muy valioso para controlar fraudes y falsificaciones”

0
663

Así lo ha desvelado Eva López Rituerto, responsable del Área de Resonancia Magnética Nuclear de la Estación de Haro, en los Viernes Científicos de la UAL.

La investigadora Eva López Rituerto ha visitado la Universidad de Almería para ofrecer una conferencia dentro de los Viernes Científicos, ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales. La responsable del Área de Resonancia Magnética Nuclear de la Estación de Haro afirma que pertenecer a la red mundial permite al sector vinícola “certificar los vinos en origen y destino, ofreciendo la técnica que se utiliza una seguridad total, porque los resultados del análisis serán los mismos en cualquier país del mundo”.

A lo largo de su charla, López Rituerto ha arrojado luz sobre una técnica puntera en el ámbito de la enología, la resonancia magnética, más comúnmente conocida como la ‘huella dactilar’ del vino. Ha revelado que los análisis acreditados en enología son muy importantes, ya que se convierten en una carta de presentación en cualquier mercado del mundo, lo que a su vez permite ofrecer seguridad a las empresas.

Además, la  impulsora de este método que permite obtener la huella dactilar de los vinos con el fin de garantizar la autenticidad y procedencia del producto ha explicado que la obtención de este ADN “es un mecanismo muy valioso para controlar fraudes y falsificaciones”.

Eva López, asimismo, ha explicado que la investigación en la que trabaja la Estación Enológica de Haro, que es referente en el análisis de la huella dactilar de los vinos, utiliza el Wine-Profiling, un aparato que permite a través de análisis químicos identificar, de forma simultánea, unos 50 compuestos de cada muestra de vino. “Ese análisis puede confirmar el origen y la autenticidad del vino y también verificar si lo los datos que dice la etiqueta de la botella sobre el vino es cierto”.

Los Viernes Científicos es una actividad organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería que cuenta con el patrocinio de la empresa Bionova Algae.

No hay comentarios