El presupuesto de la UAL supera los 93 millones de euros para 2017

0
986

Con un aumento de casi el 9% con respecto a 2016, el nuevo presupuesto tiene como objetivo principal el compromiso con los diferentes grupos de interés que conforman la comunidad universitaria.

Crece un 8,98% el presupuesto de la Universidad de Almería para el ejercicio económico de 2017, lo que supone cerca de ocho millones de euros más en el montante final que ronda los 93 millones de euros. El incremento retributivo del personal en un 1% a partir de enero de 2017 y los nuevos proyectos de I+D han contribuido a este aumento de las cuentas presupuestarias, que han sido aprobadas en Consejo de Gobierno extraordinario y en pleno del Consejo Social, 19 de diciembre y 22 de diciembre, respectivamente; y publicadas posteriormente en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

La gerente de la Universidad de Almería, Carmen Caba, ha insistido en que “los objetivos prioritarios de estos Presupuestos 2017 son la permanente apuesta por el personal, el aumento de las cantidades destinadas a investigación, a transferencia del conocimiento e internacionalización, sensibilidad con las becas y ayudas sociales para estudiantes y compromiso con la cultura y la responsabilidad social, todo ello acompañado de la mejora de los instrumentos disponibles para la docencia”.

Los estudiantes se convierten en uno de los ejes centrales de la gestión de la UAL en este presupuesto con nuevas políticas de becas a estudiantes en nuevas áreas, se continúa con la renovación de equipos informáticos disponibles para aulas y Biblioteca, becas a los alumnos de Grado para el B1, becas de doctorado para el B2 y C1 y ayudas propias de apoyo al estudio, se duplican los fondos del plan propio de ayudas dirigidas a los estudiantes para estudio de grado y posgrado en la UAL, sin olvidar las cuarenta becas de alojamiento y manutención en la residencia.

Se destinan también 3,6 millones de euros para incentivar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes; 1 millón para renovación de los pupitres e inversión en nuevos fondos bibliográficos, además de 200 mil euros para la adquisición de aplicaciones informáticas. También se financiarán programas de Grupos Docentes y se instaurarán los Premios de Excelencia Docente, o las convocatorias de financiación para la preparación y publicación de cursos masivos, abiertos y On-line.

El actual equipo de gobierno mantiene el esfuerzo presupuestario en todas las partidas, “con especial refuerzo en la docencia, la investigación y el alumnado”, matiza Caba. Este presupuesto registra un  incremento de apoyo a los créditos para investigación científica, de un 55% con una asignación de 13,7 millones de euros; se apuesta por la puesta en marcha de ocho becas de Formación de Personal Investigador, añadiéndose cinco becas dirigidas a apoyar este personal en las áreas deficitarias denominadas Gerty Cori,  apoyo a los investigadores de excelencia a través de las becas  propias  de larga duración denominadas Hipatia, cofinanciación de las Becas Ramón y Cajal; cofinanciación de Juan de la Cierva, así como de las otras becas propias posdoctorales de corta duración.

Además de este apoyo a los investigadores con el Plan Propio de Investigación, se pretende facilitar la adquisición de nueva infraestructura científica, cuyo coste ascenderá aproximadamente a 2 millones de euros; y se apoyará el funcionamiento de los nuevos equipamientos científicos en Servicios Técnicos de Investigación, que ofrezcan precios competitivos para el tejido empresarial.

Las operaciones corrientes ascienden a más de 78 millones de euros, dentro de éste el apartado más importante son los gastos de Personal, que superan los 58 millones de euros (62,57% del total); le sigue la partida destinada a bienes y servicios con más de 16 millones de euros (17,34%), así como las inversiones reales por un montante de 14 millones de euros (15,71%).

Se contempla también la aplicación de varias líneas de actuación para la contratación, promoción y estabilización del personal docente e investigador, como es la apuesta por la aplicación de la tasa máxima de reposición que permita la ley, convocatoria de becas propias de larga duración para profesores visitantes extranjeros con objeto de fomentar la participación en la docencia reglada de la UAL. En cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS), y pese a seguir sujetos a la tasa de reposición que definitivamente se autorice, se contempla la ejecución de los concursos de oposición acordados en 2016, concretamente para la promoción de ocho plazas de auxiliar administrativo. Igualmente, se prevé una reserva específica para contratar personal PAS de refuerzo, así como de otras líneas de actuación dirigidas a mejorar las condiciones laborales de este colectivo, a través de políticas tales como promoción horizontal y vertical de dicho personal.

En el ámbito del deporte,  los estudiantes van a disponer de tres modalidades de ayudas o premios: beca para cubrir los gastos de participación en campeonatos europeos universitarios a los equipos de la UAL ganadores a nivel nacional, programa DUAN, y becas a deportistas, entrenadores y delegados que hayan representado a la UAL en fases finales de Campeonatos universitarios a nivel autonómico, nacional e internacional.

En materia de emprendimiento y empleo destacan, entre otras, el lanzamiento del programa JUMP (Jóvenes Universitarios Muy Profesionales); la puesta en marcha de un programa de intermediación laboral para facilitar el acceso al empleo a estudiantes y titulados universitarios; programas de emprendimiento tales como el Proyecto UALCoaching; Feria de las ideas; o  el programa de intercambio directivo-personal de la UAL.

Para acercar la universidad a la sociedad se va a financiar la creación en el Centro de la Ciudad de un punto de información de la universidad, para fomentar la participación en las mismas de la ciudadanía, y la puesta en marcha de una Tienda. Asimismo, se va a potenciar la creación de una  Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad, así como la creación de una Base de Datos única con todas las empresas almerienses.

Finalmente, en materia de infraestructura destaca, junto al programa de actualización de los puestos de los estudiantes, la mejora de la climatización del campus, un plan de Reordenación de los espacios de ARATIES, así como un Plan de Acción integral Fluvial.

 

 

 

No hay comentarios