Celebrada en la UAL la Mesa del Cine dedicada a la industria turística cinematográfica

0
1023

El director Fernando Colomo ha sido uno de los ponentes de esta cuarta Mesa del Cine, organizada por el Ayuntamiento de Almería. Durante la misma, se ha analizado el potencial de Almería para convertirse en sede de una importante industria turística cinematográfica.

Bajo el título ‘El cine como industria turística’ se ha celebrado este miércoles 17 de mayo, en la Universidad de Almería la cuarta Mesa del Cine, en esta ocasión organizada por el ayuntamiento de Almería, donde expertos en la materia han debatido y puesto sobre la mesa sus opiniones y conclusiones sobre el potencial que tiene Almería como tierra de cine. En ella han participado el director de cine, Fernando Colomo, la directora de la Filmoteca de Castilla León, Maite Conesa, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa y Jelka Tepsic, directora de Comunicación de Dubrovnik Tourist Board.

Sobre el futuro de la provincia en la industria turística cinematográfica, el director de cine, Fernando Colomo, que ha ofrecido la conferencia ‘Los rodajes cinematográficos como fuente de beneficios para la provincia’, ha señalado que “me parece muy buena idea volver a recuperar todo esto. Afortunadamente ahora mismo está volviendo. No son las mismas producciones, ni el mismo estilo de producción, pero si está en el momento preciso para que vuelva a ser Almería ese sitio maravilloso de exteriores de cine”. Además, el director no ha descartado rodar en un futuro en la provincia puesto que es una tierra “en la que he vivido durante bastantes años y me gusta mucho”.

Por su parte, Jelka Tepsic, directora de Comunicación de Dubrovnik Tourist Board, ha ofrecido la conferencia ‘Impacto turístico y mediático de Juegos de Tronos en la ciudad de Bubrovnik’ y ha compartido la experiencia de esta ciudad en la industria turística cinematográfica, informado de que “es una ciudad interesante para las producciones extranjeras desde hace cien años. Así que tenemos una historia interesante de rodajes de películas y series”.

En esta cuarta Mesa del Cine también han intervenido, para hablar de ‘El papel de las filmotecas para la promoción turística en un mundo digital’, Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla León y Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería.

La concejal de Personal del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro ha señalado que “pensamos que los rodajes que se están produciendo se pueden rentabilizar turísticamente. Puede ser una fuente de generación de riqueza, empleo y, por supuesto, de promoción de la ciudad”. Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Tortosa, ha destacado “el potencial tanto histórico como de futuro” que tiene Almería como tierra de cine, y que es importante “saber poner todos nuestros escenarios a la muestra de visitantes que vengan a Almería, que aparte de a ver sus encantos naturales, visiten esos escenarios donde se han grabado grandes producciones. Creo que puede ser un reclamo importante para un tipo de visitante que venga, pernocte en Almería y haga un buen uso y una proyección de todo lo que se está haciendo en nuestra provincia con respecto al cine”.