La UAL busca en Perú nuevas ofertas de movilidad con universidades de Latinoamérica

0
1317

Lo ha hecho durante su participación en Perú en la reunión del Grupo La Rábida. La delegación de la UAL, encabezada por el rector, Carmelo Rodríguez, pretende que las conversaciones se traduzcan en nuevas ofertas de movilidad destinadas a los ámbitos de Agronomía, Educación y Trabajo Social y en la constitución de Redes de Conocimiento.

Una delegación de la UAL encabezada por el rector, Carmelo Rodríguez, y el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, ha iniciado conversaciones durante la reciente reunión del Grupo La Rábida, celebrada en Pisac (Perú), para  tratar de alcanzar acuerdos con universidades de Argentina (Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional de la Matanza), Chile (Universidad de Valdivia), Colombia (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquía, Universidad Nacional Abierta y a distancia de Colombia), Panamá (Universidad de Panamá), Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Puerto Rico (Universidad Interamericana de Puerto Rico).

El objetivo de estas conversaciones es conseguir nuevas ofertas de movilidad para PAS (Personal de Administración y Servicios), PDI (Personal Docente e Investigador) y estudiantes, especialmente en los ámbitos de Agronomía, Educación y Trabajo Social, y en la constitución de Redes de Conocimiento. De momento se han conseguido principios de acuerdo y los siguientes pasos serán, en lo referente a los acuerdos generales, el intercambio de convenios marcos convenientemente firmados, y en los casos que requieren la firma de convenios específicos, se habrá que precisar el contenido y alcance de los mismos, por lo que se iniciarán negociaciones que se desarrollarán a distinto ritmo, según la complejidad de los acuerdos.

La Universidad de Almería se ha unido recientemente al Grupo La Rábida, un grupo de universidades iberoamericanas unidas por el deseo de intensificar las relaciones de colaboración en los ámbitos de la formación, investigación, gobernanza y movilidad de sus miembros. Se creó en el año 1995 tras la firma de un convenio de colaboración en la sede que la Universidad Internacional de Andalucía tiene en La Rábida (Huelva).

Durante la Asamblea General del Grupo de La Rábida, y la reunión de su Comité Ejecutivo, celebradas en Perú la semana pasada, se hizo entrega del IX Premio de Estudios Iberoamericanos. Además, se habilitaron espacios para la realización de encuentros bilaterales y constitución de Redes de Conocimiento entre los representantes de las universidades miembros del grupo. Como conferencias destacan la impartida por María Angélica Pease, docente del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre ‘Cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes tardíos’; la dictada por el rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Segundo Piriz, sobre ‘La Universidad española en el siglo XXI: nuevos retos y desafíos’, y la impartida por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, sobre emprendimiento y microcréditos.

El próximo encuentro del Grupo de la Rábida se celebrará en abril del próximo año en Valdivia, Chile.