La UAL, Cajamar y Rijk Zwaan suscriben un convenio para fomentar la investigación científica

0
1762

Gracias a este acuerdo el sistema de adsorción de CO2 procedente de biomasa, desarrollado por investigadores de la UAL y Cajamar, se instalará en el (CED) Centro de Ensayos y Demostración de la empresa Rijk Zwaan en Santa Mª del Águila. El convenio tendrá una vigencia máxima de 4 años.

La Universidad de Almería, Cajamar y  Rijk Zwaan han suscrito, este lunes 27 de marzo, un convenio para potenciar la investigación básica y aplicada en los campos de interés de las partes, facilitando la realización de programas comunes.

Ha sido tras realizar una visita a las instalaciones de la empresa por parte de la delegación universitaria encabezada por el rector, Carmelo Rodríguez, en la que  se ha tenido la oportunidad de determinar de forma conjunta áreas estratégicas de colaboración encaminadas a fomentar la investigación y a facilitar la formación de universitarios e investigadores en las áreas relacionadas con las actividades de la empresa y la UAL.

La UAL y Cajamar han desarrollado un sistema de adsorción de CO2 procedente de biomasa con objeto de incorporar dicho elemento a cualquier invernadero. El sistema ha sido concebido y diseñado por ambas entidades y evaluado en la Estación Experimental Cajamar, estando el desarrollo obtenido protegido mediante patente propiedad de la Universidad de Almería.

El convenio establece que la UAL, a través de los grupos de investigación Automática, Robótica y Mecatrónica (TEP-197) y Biotecnología de microalgas marinas (BIO-173), junto con Cajamar, colaborarán con Rijk Zwaan para que se instale el sistema de adsorción en su Centro de Ensayos y Demostración, ubicado en Paraje La Maleza de Santa Mª del Águila, El Ejido.

Rijk Zwaan facilitará a la Universidad de Almería y Cajamar los resultados sobre el funcionamiento de dicha instalación en su Centro con la finalidad de valorar el correcto funcionamiento del mismo.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha afirmado que  “con este convenio se potencia la investigación en el ámbito agroalimentario con la realización de programas que vienen a evidenciar la magnífica colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades del entorno económico y social”.

Por su parte, Manolo Correa, responsable del CED (Centro de Ensayos y Demostraciones de Rijk Zwaan) El Ejido ha asegurado que “hemos querido dar un paso más lejos en nuestra apuesta por la sostenibilidad de los cultivos protegidos en el CED El Ejido, nuestro Centro de Ensayos y Demostraciones; ayudando a la  implementación de un prototipo desarrollado por la Universidad de Almería y la Estación de Experimentación de Cajamar,  para la captación de CO2  en el uso de la nutrición vegetal”.

En el caso de Cajamar, Roberto García Torrente, director de Innovación agroalimentaria de la entidad, ha indicado el compromiso por parte de la Entidad por afianzar el sector agroalimentario apostando por una agricultura sostenible ambiental y económicamente. Ejemplo del mismo es el sistema de recuperación de CO2 de gases de combustión que ha sido desarrollado conjuntamente con la Universidad de Almería. Además este es el ejemplo de la necesaria armonización entre entidades públicas y privadas para la canalización de la innovación que se desarrolla en Almería.

Tras la entrada en vigor del convenio se constituirá una Comisión Mixta de Trabajo que tendrá como funciones principales la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en el desarrollo del acuerdo suscrito. Será el órgano de planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del mismo y se reunirá siempre que lo solicite una de las partes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría.

El convenio mantendrá su vigencia hasta un plazo máximo de 4 años.

No hay comentarios