La UAL estudia ubicar en el Campus la sede de la Secretaría de la Encuesta Mundial de Valores

0
3035

Esta encuesta se basa en encuestas nacionales representativas en más de 100 países que contienen casi el 90 por ciento de la población mundial. Sus resultados son de gran utilidad para diseñar y desarrollar políticas públicas, y también para construir una sociedad civil e instituciones democráticas en países en desarrollo.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, se ha reunido este martes, 12 de julio, con el presidente de la Asociación Encuesta Mundial de Valores, Christian Haerpfer, para estudiar la posibilidad de que el campus de La Cañada cuente con una Secretaría de esta asociación, cuyo trabajo es posible gracias al apoyo de socios que contribuyen a las encuestas en muchos países en desarrollo, que carecen de una infraestructura para la investigación científica. Y es que esta entidad se encarga de realizar la Encuesta Mundial de Valores (EMV) o  World Values Survey (WVS) (http://www.worldvaluessurvey.org), un proyecto global de investigación social que explora los valores y opiniones de la gente, cómo cambian con el tiempo, y su impacto social y político.

Desde el área de Sociología, de la UAL, se organizó durante noviembre de 2014 el  “Seminario Internacional sobre la Encuesta Mundial de Valores”, que estuvo coordinado por la profesora Pilar Rodríguez Martínez y en las que intervinieron 15 investigadores de distintas Universidades (University of Aberdeen, University of Michigan, United Nations University, Universidad Nacional Autónoma de México, University of Tehran, Universidad de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Oviedo, Universidad de Sevilla y Universidad de Almería).Sus intervenciones hicieron referencia a diferentes países y analizarán valores como la felicidad, bienestar, calidad de vida, satisfacción, actitudes sobre malos tratos a las mujeres, decrecentismo y productivismo, creencias y prácticas religiosas, multiculturalidad, actitudes sobre los inmigrantes, y percepción sobre la interrupción del embarazo.

A raíz de ahí surgió el interés, por parte de la Asociación, de instalar su secretaria técnica en la Universidad de Almería. Tanto Gonzalo Herranz de Rafael, catedrático de Sociología de la UAL como Pilar Rodríguez Martínez, profesora titular de Sociología, ambos organizadores del citado Seminario, consideran que “esta secretaría sería una gran oportunidad, ya que se trata de una Asociación de ámbito internacional, que nos permitiría ampliar nuestra red de contactos internacionales al mismo tiempo que afianzar la relación con los organizadores y gestores de dicha encuesta”.

Y es que la Encuesta Mundial de Valores (EMV) o  World Values Survey (WVS) se basa en encuestas nacionales representativas en más de 100 países que contienen casi el 90 por ciento de la población mundial. Dicha encuesta permite hacer comparaciones entre países y/o regiones. Y, ya que se han realizado seis oleadas de encuestas (de 1981 a 2014), el análisis de los datos de esta encuesta permite abordar los problemas sociales con una perspectiva temporal.

Los resultados de esta investigación son de gran utilidad para los que diseñan y desarrollan políticas públicas, y también para aquellos que intentan construir una sociedad civil e instituciones democráticas en países en desarrollo. Además, las conclusiones y hallazgos científicos de este trabajo son utilizados frecuentemente por gobiernos en todo el mundo, eruditos, estudiantes, periodistas y organizaciones internacionales, así como instituciones del talante del Banco Mundial y las Naciones Unidas (UNDP y UN-Habitat). Es importante destacar que la información sobre cada una de las olas de encuestas se encuentra disponible en la página web de la WVS para todos aquellos que la deseen utilizar, con la única condición que sea correctamente citada.

Como socios anteriores de la encuesta hay varias de las principales agencias internacionales de desarrollo, (incluyendo IDEA Internacional y la Fundación Banco de Suecia Tricentenario), donantes bilaterales, ministerios gubernamentales en varios países (entre ellos el Ministerio holandés de Educación e Investigación, la Federación de Rusia, y el Ministerio de Libia de Educación e investigación), fundaciones sin ánimo de lucro (Instituto de Estudios del Futuro, Estocolmo), proyectos de investigación científica (incluyendo la integridad de la elección del proyecto), así como las bases científicas tales como la National Science Foundation y la Fundación alemana de Ciencias.