La UAL siente la pérdida del escritor y periodista Miguel Naveros

0
3224

Fue el primer responsable del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Almería, en 1993. Su labor como gestor de la comunicación de la institución académica sirvió para acercar la Universidad a la sociedad almeriense.

Tristeza y consternación en la Universidad de Almería por el fallecimiento del que fuera el primer responsable del Gabinete de Comunicación, el escritor y periodista madrileño afincado en Almería, Miguel Naveros, quien estuvo al frente del Gabinete desde 1993, año de creación de la Universidad de Almería, hasta 1997.

Desde el equipo de gobierno de la UAL se ha transmitido su más sincero pésame a la familia y amigos en el día de su despedida. El rector, Carmelo Rodríguez, destaca que “se nos ha ido un gran periodista y escritor que dejó su impronta en la Universidad de Almería durante sus años al frente del Gabinete de Comunicación, sobre todo en los inicios de esta institución, cuando la Universidad de Almería necesitaba ser conocida por la sociedad almeriense. Su labor entregada por nuestra universidad dejó un importante legado a todos los que llegamos después.  Guardo como recuerdo personal haber tenido el privilegio de ser entrevistado por Miguel nada más tomar posesión como Rector. Allí coincidí con un conversador nato y una excelente persona».

Y es que uno de los principales méritos que la Universidad de Almería reconoce de Miguel Naveros es que gracias a su trabajo la UAL empezó a tener calado en la sociedad almeriense, ya que todo su empeño se centró en  poner en contacto la Universidad con su entorno. Juan López, compañero de Miguel Naveros en la UAL, en 1995, y jefe de proyectos de Desarrollo Normativo de la UAL, actualmente, resalta que “su trabajo fue muy significativo porque además de ser una persona entrañable, era muy culto, un gran humanista, con el que conversar era una oportunidad de aprender”. Miguel Naveros compartió despacho con López en el actual Edificio Central. “Miguel lo hizo muy bien. Tenía un sentido del humor y una ironía especiales, como buen literato y periodista. Almería entera le va a echar de menos. Era un hombre digno de ser recordado”.

Miguel Naveros nació en Madrid en 1956 y residía desde 1986 en Almería. Es licenciado en Filología Italiana. Ha publicado los libros de poesía Óxido en cuerpo (1986), Trifase (1987) y Futura memoria (1998). Ha sido coordinador de la edición de la novela de Carmen de Burgos Puñal de claveles (1991) y de los libros Almería (1994) y Almería pueblo a pueblo (1996). En Alfaguara ha publicado La ciudad del sol (1999) y Al calor del día (2001). Su última novela es El malduque de la luna (Alianza, 2006).