La UAL suscribe un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa

0
1741

La cooperación entre ambas instituciones impulsará actuaciones conjuntas en el ámbito de la Docencia, la Cultura, la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El convenio tiene una vigencia de 4 años prorrogables a otros 4 años más.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha firmado este jueves 8 de marzo, un convenio de colaboración con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, respondiendo así a uno de los objetivos del actual equipo de gobierno de la UAL según ha manifestado Rodríguez “desde que soy rector, una de mis prioridades es la de intensificar la colaboración con instituciones, en los ámbitos académico, cultural, social y productivo para favorecer el impulso de sinergias, el intercambio de experiencias y la generación de actividades conjuntas de forma eficiente”.

El acuerdo entre ambas instituciones tendrá una vigencia de cuatro años a prorrogar por cuatro años más “un aspecto importante de este convenio es que la Universidad de Almería podrá acordar con el Ministerio de Defensa la realización de proyectos de investigación o programas de formación conjuntos, ampliables a otras entidades públicas o privadas, en los términos y condiciones que se establezcan en los correspondientes convenios específicos”, recalca el rector de la UAL que señala que este convenio constituye un paso de extraordinaria y significativa proyección “no sólo para el cumplimiento de los objetivos tradicionales que nos guían como Universidad, sino también para la necesaria transmisión de valores y responsabilidades a los ciudadanos de nuestro entorno”.

Por su parte la ministra de Defensa ha manifestado estar muy satisfecha de visitar “una institución como la Universidad de Almería que es un foro de innovación, investigación de estudio, así como poder utilizar sus instalaciones, lo cual le agradezco especialmente al rector, para poder rubricar este acuerdo es para el Ministerio de Defensa todo un honor”.  De Cospedal ha insistido en que “la cultura de defensa supone integrar a toda la sociedad, no sólo al estamento militar, al académico, al empresarial, y al de investigación en la expansión” remarcando que “hoy no existe una auténtica división entre seguridad interior y seguridad exterior. Hoy las fronteras tradicionales han desaparecido, ya no son físicas y eso se sabe muy bien singularmente aquí en la provincia de Almería”. Por último ha ensalzado la labor de la UAL, en este sentido argumentando que “tenemos que abordar numerosos temas en esta materia y agradezco enormemente la colaboración de la Universidad así como las experiencias que hemos tenido en los cursos de verano acerca del estudio de los flujos migratorios y cómo influye en nuestra sociedad”, ha remarcado.

Los convenios específicos, que favorecerá el convenio marco de Universidad de Almería y Ministerio de Defensa supondrán la organización conjunta de cursos de postgrado, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, asesoramiento científico y técnico, formación de personal docente e investigador, realización conjunta de proyectos académicos, docentes, de investigación y desarrollo relacionados con la paz, la seguridad y la defensa, así como el uso común de instalaciones y cualquier otra iniciativa que pueda considerarse de interés mutuo.

El seguimiento y control de este convenio será llevado a cabo por una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por, al menos, dos miembros nombrados por el Ministerio de Defensa y otros dos nombrados por la Universidad de Almería. La Comisión Mixta estará presidida por uno de los representantes de las partes firmantes, de manera rotatoria anual entre las mismas. Se reunirá con carácter ordinario anualmente y, extraordinariamente, cuando lo solicite una de las partes. Todas las decisiones se tomarán por consenso.

La Universidad de Almería colabora desde hace varios años con la Subdelegación de Defensa en la realización de seminarios en el marco de los Cursos de Verano. El año pasado, el subdelegado de Defensa en Almería, Javier Soriano, codirigió y organizó el curso titulado ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’, con gran éxito de participación.

Este próximo verano está previsto que se organice el nuevo curso titulado ‘El mundo actual después del 11S’, en el que se analizarán los efectos globales que ha tenido el 11S en aspectos tales como la seguridad e inteligencia, la política exterior, los ordenamientos jurídicos y en los medios de comunicación.