Récord de participación en el montaje de la Alfombra Sierpinski

0
1298

Este viernes, 13 mayo, el Palacio Municipal de los Juegos del Mediterráneo ha tenido lugar la fase final del Proyecto Alfombra Sierpinski, una actividad colectiva y solidaria en la que han participado más de 32.000 escolares, de cerca de 400 centros pertenecientes a 39 países, con el objetivo de construir la Alfombra de Sierpinski más grande del mundo.
El montaje de la 7ª iteración, ocupa la construcción de un cuadrado de 43,74 metros. A la de Almería se han sumado las partes realizadas en el resto del mundo. El evento ha coincidido con el centenario de la publicación de este famoso fractal que ha cubierto el Palacio Municipal de los Juegos del Mediterráneo gracias a la colaboración de más de 1.500 escolares y profesorado de la provincia de Almería, Toledo, Navarra, Serbia, Polonia, Croacia y Alemania. Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial colaboran en su organización.
La Alfombra de Sierpinski es un conocido fractal autosimilar (el total y las partes son iguales) descrito por primera vez en 1916 por el matemático polaco Waclac Sierpinski (1882 – 1969). Su construcción se realiza partiendo de un cuadrado, que se divide en otros nueve cuadrados congruentes y se elimina el que ocupa la posición central.